Viernes, 29 de Agosto de 2008

Bruselas investiga la alianza de BA, American e Iberia

Reuters ·29/08/2008 - 21:17h

La Comisión Europea dijo el viernes que ha lanzado una investigación sobre la alianza entre las aerolíneas British Airways (BA), American Airlines e Iberia.

"Hemos abierto, por iniciativa propia, una investigación sobre ese tratado bajo las normas anti-monopolio", dijo Jonathan Todd, portavoz de la Comisión Europea, consultado sobre las noticias publicadas en España.

Este mes, el trío dijo que habían acordado a una alianza transatlántica aprovechando el convenio de "cielos abiertos" entre Estados Unidos y la Unión Europea. Las alianzas permiten que las aerolíneas compartan rutas y recursos y recorten sus capacidad sin sufrir una fusión.

Todd dijo que la investigación está en una fase preliminar.

American, British e Iberia pretenden cooperar comercialmente en los vuelos entre Estados Unidos, México y Canadá, además de la UE, Noruega y Suiza.

El pacto de "cielos abiertos" les permite ir y venir entre cualquier ciudad de Estados Unidos y de Europa.

BA y American ya fueron desautorizadas en 2001 debido a la posición de dominio compartida del aeropuerto de Londres, pero esperan que los reguladores ahora tengan otras perspectivas.

Otras alianzas transatlánticas ya autorizadas son Star Alliance entre Lufthansa y United Airlines de UAL; y SkyTeam entre Air France-KLM y Delta Air Lines.

/Por Pete Harrison/.*.