Archivo de Público
Miércoles, 7 de Noviembre de 2007

Leonor Watling define a Marlango como "los sin tierra" del jazz

EFE ·07/11/2007 - 22:39h

EFE - La actriz y cantante de "Marlango", Leonor Watling, ha asegurado hoy que los integrantes del grupo se sienten como "los sin tierra" en los festivales de jazz, un género cuya influencia "es determinante, pero no excluyente", en sus creaciones musicales.

La actriz y cantante de "Marlango", Leonor Watling, ha asegurado hoy que los integrantes del grupo se sienten como "los sin tierra" en los festivales de jazz, un género cuya influencia "es determinante, pero no excluyente", en sus creaciones musicales.

Según la vocalista, la definición de "sonido Marlango" para el estilo musical de este sexteto es una idea que ha nacido del público y, de ninguna manera, "una intención" a la hora de componer.

"El plan es que no hay plan", ha dicho Watling, que acompañada por el pianista Alejandro Pelayo y el trompetista Oscar Ibarra, ofreció una rueda de prensa previa al concierto de Marlango con el que se abre esta noche el Festival de Jazz de Gijón.

La cantante ha admitido que la formación no tiene un estilo "puro" de jazz, pero que comparte con ese género la forma de componer las canciones sin un plan elaborado previamente y dejando muchísimo margen a la improvisación.

Marlango, que comenzó su carrera musical como un trío, está compuesto, además, por el guitarrista Vincent Miñana, el bajista Manuel Bagués y el batería Gonzalo Maestre.

Ninguno de sus integrantes cree en la "monogamia musical" por lo que alternan sus actuaciones con otros trabajos en otros grupos musicales o en otras actividades artísticas o creativas, pero siempre vuelven a "casa".

"Marlango es como nuestra casa, a la que volvemos siempre con las mejores ideas y los mejores proyectos", ha asegurado la vocalista, que ha participado como actriz en diversos proyectos cinematográficos.

El compositor y pianista Alejandro Pelayo ha afirmado que las mejores ideas que le surgen cuando no está en el grupo las guarda para las canciones de Marlango y ha señalado que si en su trabajo en publicidad encuentra una melodía muy bonita no va a dársela a una empresa.

El grupo ha iniciado hace tres semanas la gira de presentación de su último disco "Electrical Morning", un trabajo mucho mas "vitalista" que los dos anteriores, según lo ha definido la critica en una opinión que comparten los autores.