Archivo de Público
Miércoles, 7 de Noviembre de 2007

El presidente del CIS dice que más de la mitad de los españoles defiende que los inmigrantes puedan votar

EFE ·07/11/2007 - 22:41h

EFE - El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Fernando Vallespín, durante su intervención hoy en el ciclo de conferencias "España, Claves de Hoy" que se celebra en Murcia.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Fernando Vallespín, dijo hoy a EFE en Murcia que el 60 por ciento de los españoles se muestra favorable a que los inmigrantes voten en las elecciones municipales, y el 53 por ciento, a que lo hagan en las generales.

Poco antes de dictar la conferencia "Los cambios sociales en España", del ciclo "España, claves de hoy 1977-2007", organizado por la fundación Cajamurcia, Vallespín señaló que el 70 por ciento de los españoles que responden a las últimas encuestas del CIS está dispuesto a que los inmigrantes adquieran, pasado un tiempo de residencia en España, la nacionalidad española.

Tras anunciar que a finales de este mes se publicará el barómetro político trimestral del CIS, avanzó que poco antes del inicio de la campaña electoral de los próximos comicios generales se dará a conocer una gran encuesta de unas 20.000 entrevistas sobre intención de voto, que incluirá datos pormenorizados sobre la proyección de la distribución de escaños por circunscripciones, entre otros detalles.

Volviendo al asunto de los inmigrantes, comentó que un porcentaje mayoritario de españoles opina que "ya hay demasiados", aunque precisó que, cuando se les pregunta más a fondo a los encuestados por el CIS sobre esta cuestión, "en general, piensan que hay el doble de los que hay".

"No obstante -matizó Vallespín- hay que distinguir entre los temores, a mi juicio, justificados, a que pueda haber un exceso de inmigrantes hasta el punto de que no podamos tener la capacidad de ofrecerles trabajo a todos, y, por otro lado, la constatación sociológica de que somos restrictivos con la entrada de aquellos que aún no han llegado y el acogimiento, de una forma que no encontramos en Europa, de los que ya están aquí".

En otras palabras, aclaró, "a aquellos inmigrantes que ya están con nosotros se les acepta plenamente, y existe conciencia de que están aportando mucho al desarrollo social y económico de los españoles, y hay una mayoría, y en eso nuestros conciudadanos son excepcionales respecto a la opinión de los naturales de otros países de nuestro entorno, que está dispuesta a darles derechos de ciudadanía, como el del voto y el del acceso al beneficio de las políticas sociales".

Por otro lado, en cuanto a los cambios fundamentales de la sociedad española en la última década que destacó en su conferencia, informó de que son dos: el papel mucho más activo de la mujer, "lo que más se ha transformado, y radicalmente, en España", y el fenómeno de la inmigración.