Viernes, 29 de Agosto de 2008

Tibolona compensa efectos adversos del tratamiento de fibroides

Reuters ·29/08/2008 - 20:22h

Las mujeres con fibroides bajo tratamiento hormonal pueden sufrir efectos adversos mentales, aunque un estudio demuestra que ese problema se puede solucionar si la terapia se combina con tibolona.

Los fibroides uterinos se pueden tratar con una hormona que reduce la producción de estrógeno, llamada GnRh, como la leuprolida.

Con todo, la disminución de estrógeno puede causar deterioro cognitivo y alterar el ánimo en las mujeres premenopáusicas, escribieron los autores en la revista Fertility and Sterility.

La hormona sintética tibolona, que se usa para tratar los síntomas de la menopausia, posee débiles propiedades similares al estrógeno.

En las mujeres tratadas con GnRh, la tibolona revierte el deterioro cognitivo que produce la terapia "y mejora el ánimo y la calidad de vida", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor Stefano Palomba, de la Universidad de Catanzaro, en Italia.

En el estudio, 110 mujeres premenopáusicas tratadas por fibroides con leuprolida cada tres meses recibieron al azar una dosis diaria de tibolona o placebo.

A los seis meses, el equipo halló que el rendimiento cognitivo no se había deteriorado en el grupo tratado con tibolona, pero sí en las mujeres que utilizaron placebo.

El ánimo y la calidad de vida mejoraron significativamente en ambos grupos después del tratamiento, pero más en el grupo que usó tibolona.

Los síntomas de los fibroides disminuyeron por igual en ambos grupos después de los seis meses de tratamiento.

Los autores concluyeron que la tibolona aporta "beneficios significativos" asociados con la prevención de las alteraciones cognitivas y la mejoría del ánimo y la calidad de vida sin reducir la efectividad del tratamiento.

FUENTE: Fertility and Sterility, julio del 2008