Viernes, 29 de Agosto de 2008

GeoEye firma un acuerdo para dar imágenes por satélite a Google

Reuters ·29/08/2008 - 19:10h

La compañía de imágenes por satélite GeoEye proporcionará sus servicios a Google para que el satélite GeoEye-1, que tiene un precio de 502 millones de dólares (342 millones de euros), provea imágenes de alta resolución a las aplicaciones Google Earth y Google Maps, después de su lanzamiento al espacio el 4 de septiembre.

El portavoz de GeoEye, Mark Brender, dijo que el logo de Google está en la primera fase del cohete Delta II que lanzará el satélite, que posee las imágenes a color de mayor resolución del mercado.

"Google está interesado en reunir la imaginería por satélite de mayor calidad disponible en el mercado, y como un símbolo de su compromiso ha accedido a poner el logo de la compañía en la primera fase de nuestro vehículo de lanzamiento", afirmó Brender.

Además señaló que Google no tiene ningún interés financiero ni directo ni indirecto en el satélite o en GeoEye y que tampoco pagó por la colocación de su logo.

Si todo va bien en el lanzamiento, el nuevo satélite de GeoEye será el dispositivo comercial que genere imágenes de mayor resolución, creando fotos de 0,41 metros en blanco y negro y de 1,65 metros en color.

Según las actuales reglas del Gobierno estadounidense, la compañía sólo puede ofrecer públicamente fotos de medio metro de resolución.

La portavoz de Google, Kate Hurowitz, dijo que el buscador comenzaría a recibir imágenes de medio metro de resolución, provenientes del nuevo satélite después de 45 o 60 días, durante los cuales las compañía se asegurará que el sistema está operativo y funciona.

"La combinación de la alta resolución de GeoEye, los mapas certeros de GeoEye-1 y el sistema de búsquedas de Google proporcionarán a los usuarios con acceso ricas e interactivas imágenes visuales de la tierra", aseguró Hurowitz, quien no entregó detalles financieros del acuerdo.

/Por Andrea Shalal-Esa/