Viernes, 29 de Agosto de 2008

Cuba reduce la "alerta ciclónica" al extremo occidental y la retira en La Habana

EFE ·29/08/2008 - 13:03h

EFE - "Gustav" se dirige hacia las islas de Gran Caimán y Cuba, donde recobrará vientos de huracán y será "peligroso", segúnel Instituto de Meteorología cubano.

La Defensa Civil de Cuba mantuvo hoy el estado de "alerta ciclónica" por la tormenta tropical "Gustav" solo en las dos provincias más occidentales y la retiró en la ciudad de La Habana y regiones vecinas, al tiempo que dictaminó "normalidad" en el oriente del país.

A las 09.00 hora local (13.00 GMT) "se decidió establecer la Fase de Alerta Ciclónica en la provincia de Pinar del Río y en el municipio especial de Isla de la Juventud", dice un comunicado de la institución.

Las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana y Matanzas pasaron al nivel inferior de alerta ("Fase Informativa"), al igual que los municipios del litoral sur de las regiones centrales de Camagüey y Ciego de Ávila.

Se declaró "normalidad" en las regiones orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, que tuvieron "alerta ciclónica" desde el martes, cuando "Gustav" (entonces con vientos huracanados de más de 150 kilómetros por hora) causó cerca de 70 muertes en Haití y la República Dominicana.

El miércoles, "Gustav", degradado a tormenta tropical (vientos de menos de 119 kilómetros por hora), giró inesperadamente hacia el suroeste, alejándose del oriente cubano, y pasó sobre Jamaica.

La Defensa Civil ordenó el regreso a sus hogares o alojamientos de las decenas de miles de cubanos y turistas extranjeros que fueron evacuados en zonas orientales con riesgo de inundación o de deslizamientos de tierra.

"Gustav" está ahora al suroeste de Jamaica y se dirige hacia las islas de Gran Caimán y Cuba, donde recobrará vientos de huracán y será "peligroso", informó el Instituto de Meteorología cubano.

Se mueve hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, rumbo que mantendrá en las próximas 12 ó 24 horas, y luego girará hacia el noroeste, prevén los meteorólogos cubanos.

Las previsiones meteorológicas en Estados Unidos calculan que "Gustav" llegará el lunes o martes a las costas de ese país en el Golfo de México con categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.