Miércoles, 7 de Noviembre de 2007

Moscú dará una "respuesta adecuada" a expulsión de diplomáticos rusos de Tiflis

EFE ·07/11/2007 - 21:58h

EFE - La policía utiliza gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes durante un mitín en el centro de Tbilisi, capital de Georgia.

Rusia aseguró hoy que dará una "respuesta adecuada" al anuncio de la expulsión de tres diplomáticos rusos de Tiflis por mantener contactos con la oposición georgiana, que se manifiesta desde hace días contra su Gobierno.

En una nota oficial, la Cancillería rusa califica los pasos dados en las últimas horas por Tiflis de "provocación irresponsable", informaron las agencias rusas.

Además, llama a "quien tenga ascendencia directa sobre Tiflis a que advierta a Georgia contra la adopción de ulteriores pasos destructivos".

En la misma línea, un portavoz del Kremlin tachó de "histeria antirrusa" las afirmaciones del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, considerado el principal aliado de Estados Unidos en el Cáucaso.

Saakashvili anunció hoy por la televisión que Georgia tiene "pruebas de las actividades subversivas de los servicios secretos rusos en territorio georgiano".

"Moscú incluso creó un Gobierno paralelo preparado para reemplazar a Saakashvili antes de finales de este año. No me lo tomé en serio, ya que estaba seguro de que no serían capaces de lograrlo. Desgraciadamente, han tenido éxito en parte", dijo.

Por esta razón, Georgia también llamó a consultas a su embajador en Moscú y convocó al representante diplomático ruso en Tiflis para pedirle explicaciones.

Las relaciones entre Tiflis y Moscú se encuentran prácticamente congeladas desde que en septiembre de 2006 las autoridades georgianas detuvieran y posteriormente expulsaran a cuatro militares rusos por espionaje.

Ese incidente desembocó en la decisión de Moscú de bloquear a Georgia por tierra, mar y aire y suspender los contactos militares.