Viernes, 29 de Agosto de 2008

Alonso cree incomprensible que Aznar justifique la "desastrosa" guerra de Irak

Aznar declaró que la foto de las Azores "fue el momento histórico más importante que ha tenido España en los últimos doscientos años"

EFE ·29/08/2008 - 16:21h

EFE - El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha considerado hoy "incomprensible" que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "siga justificando" esa "aventura" de la guerra de Irak que fue "a todas luces desastrosa"

Alonso se ha referido de esta manera a las declaraciones de Aznar, en las que dijo que, "por mucho que algunos se empecinen", nunca se arrepentirá de la foto de las Azores, porque, en su opinión, "fue el momento histórico más importante que ha tenido España en los últimos doscientos años".

"Claro" y "categórico", Alonso se ha quejado así de que Aznar siga empeñado "de un modo insólito" en justificar la guerra de Irak, que "con toda evidencia fue desastrosa".

Y además, ha agregado, lo hace en contra de la opinión de la inmensa mayoría de los españoles y en contra también de dos criterios fundamentales: que la guerra de Irak fue ilegal y que estratégicamente es un conflicto "equivocado". "Se hizo una guerra para buscar terrorismo justamente donde no había terrorismo. Sadam Husein era un canalla, pero allí no había terrorismo, y después de la intervención sí hay terrorismo", ha hecho notar el dirigente socialista.

Así las cosas, Alonso ha subrayado que se ha introducido un factor de inestabilidad en la región enormemente alto, una zona que es productora de energía y que a la comunidad internacional le interesa que esté estable.

En cuanto a la "tremenda deslealtad" que, según Aznar, demostró el PSOE tras los atentados del 11-M, Alonso ha interpretado que el ex presidente "está herido todavía" por el resultado electoral del 14 de marzo de 2004.

Tras recordar que los ciudadanos fueron ese día a votar lo que estimaron conveniente, Alonso ha criticado las palabras de Aznar.

"Que intente facturar o tratar de facturar al PSOE, y más a cuatro años vista nada menos, no sé qué tipo de comportamientos, me parece no sólo insólito, sino que me parece sobre todo que afecta y ataca al principio de la democracia, que es la legitimación que te dan los ciudadanos en origen mediante el ejercicio del derecho a voto", ha constatado.