Archivo de Público
Miércoles, 7 de Noviembre de 2007

La crisis planea sobre el salón inmobiliario de Barcelona

Público ·07/11/2007 - 21:31h

La crisis del sector inmobiliario fue la protagonista ayer en el día de inauguración del salón Meeting Point de Barcelona, dedicado al sector. Diversos promotores admitieron que este año les resultará más difícil vender pisos a los particulares. La dificultad se encuentra en que cuesta más cerrar grandes operaciones de compra de suelo o activos inmobiliarios.

Dos de las principales financieras españolas, el Banco Santander y La Caixa, afirmaron que no habrá restricción de crédito en España. Coincide en el diagnóstico otras entidades como el Banc Sabadell, que opina que se trata de una situación coyuntural y que en España no hay hipotecas de altyo riesgo. Pese a ello, la subida de los tipos de interés ha golpeado al sector.

Menos ventas

A causa de la crisis, los participantes en el salón admitieron que las negociaciones que antes se cerraban rápido ahora se alargan. Por ello ven con más escepticismo la posibilidad de cerrar tratos respecto a otros años, pese a que para intentar animar las ventas han ofrecido ofertas como cheques de regalo, plazas de parking gratis o hasta el pago de cuotas hipotecarias.

La ministra de la Vivienda, Carme Chacón, quiso ayer mostrar su apoyo al sector, al que dijo ver "con ganas y fortaleza". Chacón eludió hablar de la crisis, y destacó la importancia de que "las comunidades autónomas y el Gobierno de España colaboren para facilitar suelo asequible, tanto a la iniciativa pública como privada". El salón Meeting Point, que se celebrará hasta el domingo, prevé la asistencia de 20.000 profesionales y de 200.000 visitantes.