Viernes, 29 de Agosto de 2008

La policía israelí interroga de nuevo a Olmert por corrupción

Reuters ·29/08/2008 - 10:48h

La policía israelí interroga el viernes al primer ministro Ehud Olmert por séptima vez, dentro de una investigación por corrupción que ha puesto en peligro las negociaciones de paz con los palestinos y sacudido el sistema político de Israel.

Olmert, que niega los cargos, ha dicho que dimitirá una vez que su partido, el centrista Kadima, elija un nuevo líder en una convención el 17 de septiembre para la que se perfilan como favoritos la ministra de Exteriores Tzipi Livni y el viceprimer ministro Shaul Mofaz.

Micky Rosenberg, portavoz de la policía nacional, dijo que "el primer ministro será interrogado por séptima vez" en una sesión que duraría unas dos horas y media.

Amir Dan, portavoz de Olmert, dijo que la policía le iba a interrogar en su residencia oficial en Jerusalén.

La prensa israelí señaló que la policía interrogaría a Olmert sobre un supuesto descuento al comprar un apartamento a cambio de favores, y el nombramiento de amigos para un organismo empresarial estatal cuando era ministro de Comercio.

Olmert ha sido acusado de aceptar sobres con dinero de un recaudador de fondos judío estadounidense y de remitir hojas de gastos de viajes duplicadas mientras formaba parte de un gobierno anterior.

Si Olmert dimite, seguiría como primer ministro interino durante las semanas que llevara elegir a su sucesor en un nuevo gobierno, lo que probablemente retrasaría la ya estancadas negociaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos.

En una visita esta semana, la secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que continuaba teniendo como objetivo un acuerdo de paz antes de que el presidente estadounidense, George W. Bush, abandone el cargo en enero, aunque muchos expertos son escépticos de que pueda lograr un gran avance.