Pepe Viyuela
El actor de 'Aída' hace sus recomendaciones literarias para el verano

¿Qué libro recomienda?
Vida y destino, de Vasili Grossman
Me rindo. No puedo más. Iba a intentar leer Vida y destino, pero tanto la recomiendan que se me han quitado las ganas. ¿Cómo es posible que actores, políticos, ecologistas, cocineros, top-models y nadadoras, todos a una, hayan decidido leer ese libro de cientos de páginas? ¿A usted no le parece sospechoso? A mí la unanimidad me altera los nervios: me negué en su día a tomar pacharán después de las comidas; me negué a llevar las gafas de sol en la cabeza, como si fueran una diadema; me negué a despedirme diciendo "vale"... ¿por qué rayos voy a doblegarme ahora y leer esa novela? Lo siento, pero no, muchas gracias.
¿Cuál desaconseja en verano?
Crítica de la razón pura, de Immanuel Kant
Pues no coincido con usted. Immanuel Kant es inmejorable para siestas en hamaca. Tanta precisión, tanto análisis y clasificación de las opciones ayudan a conciliar el sueño, ahuyentan a las moscas, facilitan la digestión y provocan un estupor delicioso y propicio a las ensoñaciones eróticas. Tres páginas diarias de Kant (las mismas tres cada día) garantizan un verano feliz, despreocupado y divertido.
¿Y este año qué va a leer?
El mal de Portnoy, de Philip Roth
Mira que Philip Roth puede llegar a ser un plomo (por ejemplo, El teatro de Sabbath), y sin embargo esa novela corta es fabulosa, la crónica de una obsesión sexual que se convierte en una sublevación contra la muerte, el más allá y la nada. Yo no pude evitar leerla imaginándome que su protagonista era un Woody Allen joven.