Jueves, 28 de Agosto de 2008

Aznar reivindica la guerra de Irak y el PP guarda silencio

"Dejé al país más rico de la historia de España", se jacta en contra de los datos oficiales

CLARA VALMORISCO ·28/08/2008 - 21:25h

José María Aznar no se arrepiente del ya famoso símbolo del apoyo otorgado en 2003 por los gobiernos de España, Estados Unidos, Reino Unido y Portugal a la guerra de Irak: la foto de las Azores. Así lo afirmaba ayer el que fuera presidente del Gobierno entre 1996 y 2004 en una entrevista para el diario El Mundo. Rotundo, Aznar aseguraba: “No me arrepiento en absoluto porque fue el momento histórico más importante que ha tenido España en 200 años”.

Sobre la posibilidad de que el apoyo a la invasión de Irak hubiera llevado a su partido a perder las elecciones generales de 2004, Aznar lo niega con el argumento de que el PP sacó unos resultados “excelentes” en los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2003, que fueron los primeros que se celebraron tras la invasión de Irak.

Aunque admite “errores” en la atribución del atentado a ETA, descarta que su partido mintiera y carga contra los socialistas: “Estoy seguro de que el PSOE tarde o temprano pagará un precio por su actitud y que no le saldrá gratis esa tremenda deslealtad”.

Al ser preguntado por qué utilizó en su día la expresión Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), terminología propia de ETA, el ex presidente contesta de la siguiente forma: “Todo el nacionalismo, al final, forma un gran movimiento, y eso es el MLNV”.

Herencia económica

Ningún dirigente del PP rebatió ayer las declaraciones de Aznar defendiendo la agresión contra Irak. El dirigente conservador Cristóbal Montoro prefirió centrarse en los comentarios económicos de Aznar, que se resumen en un titular: “Recibí una herencia muy mala y dejé el país más rico de la historia de España”.

Montoro compartió dicho análisis y acusó al actual Ejecutivo de estar intentando acabar con esa “herencia”. En su opinión, “nunca antes habíamos tenido semejante nivel de renta en comparación con la renta europea y, ni por asomo, semejante nivel de ocupación y de empleo”.

Los datos no avalan estas afirmaciones. Según el FMI, el PIB per cápita español medido en paridad de poder de compra, era en 2004 de 26.015 dólares y había crecido en 2007 hasta 30.120. En cuanto a la tasa de paro, en el primer trimestre de 2004 (momento en el que concluyó la legislatura de Aznar) era de 11,5% y en el segundo trimestre de 2008 ha bajado al10,4%. También ha sido positiva la evolución de la tasa de empleo, que pasó del 49,4% al 53,5%. Y en lo que respecta a las cuentas públicas, en 2004 el déficit sobre el PIB de España era del 0,28%, mientras que 2007 se cerró con un superávit del 2,23%.

Las preguntas del PSOE

“¿Estará de acuerdo el ‘renovado’ PP con su presidente de honor Aznar ‘el Empecinado’ cuando éste exhibe con orgullo la foto de las Azores?” Es lo que se preguntaba ayer, ante las declaraciones de Aznar, la secretaria de Política y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano.

La dirigente socialista mostró su interés “por conocer si el ‘renovado’ PP y sus responsables apuestan por el multilateralismo, el consenso y la diplomacia constructiva o prefieren seguir dividiendo al mundo entre buenos y malos”.