Jueves, 28 de Agosto de 2008

"Por ahora no podemos derrotar a Hamás"

Abdalá Abu Samhadana pasó la primera semana de agosto encerrado en una cárcel de Hamás.

OSCAR ABOU-KASSEM ·28/08/2008 - 20:45h

O. A. - Abdalá Abu Samhadana, en su casa de Gaza.

Abdalá Abu Samhadana es uno de los tres gobernadores nombrados para Gaza por el presidente Mahmud Abás. Este sexagenario dirigente de Fatah se pasó la primera semana de agosto encerrado en una cárcel de Hamás.

Las fuerzas de seguridad de los islamistas se presentaron en su casa a las dos de la mañana para llevárselo detenido.

"Me dijeron que estaba detenido por motivos políticos, por las detenciones de los miembros de Hamás en Cisjordania", cuenta Abu Samhadana en el jardín de su casa de Gaza. Los islamistas le han quitado el coche y el arma. La condición de gobernador fue la que salvó a Abu Samhadana de sufrir las torturas por las que pasan los presos de Fatah en manos de Hamás. Abu Samhadana es un sexagenario miembro de la vieja guardia de Fatah, los que se pasaron la primera Intifada (1987-93) en el exilio.

"No creo que podamos derrotar a Hamás ahora. Nosotros queremos celebrar las elecciones presidenciales y parlamentarias, que se tienen que celebrar juntas. Pero Hamás quiere ciertas garantías para que los crímenes que ha cometido aquí queden impunes", dice Abu Samhadana.

"La movilización de Fatah en Gaza es grande, pero estamos siendo perseguidos por Hamás. La mayoría de los activistas están siendo detenidos en toda la franja. Han detenido a miles de personas. Mientras unas van siendo liberadas otras están siendo detenidas", concluye Abu Samhadana.