Archivo de Público
Miércoles, 7 de Noviembre de 2007

El Gobierno kurdo iraquí adopta nuevas medidas contra los rebeldes kurdos turcos

EFE ·07/11/2007 - 12:48h

EFE - Un soldado kurdo hace guardia en el puesto fronterizo "Ibrahim Khalil" entre Turquía e Irak.

El Gobierno autónomo del Kurdistán de Irak anunció hoy nuevas medidas para impedir que las guerrillas kurdas turcas lancen ataques contra Turquía desde territorio iraquí.

"Hemos aplicado medidas en los aeropuertos para evitar que los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) turco viajen al exterior", precisó en una rueda de prensa el primer ministro de la región, Nichervan Barzani.

Asimismo, afirmó que las fuerzas de seguridad kurdas han extremado la vigilancia en torno al campo de refugiados Majmur para impedir la llegada de miembros del PKK, y en los puestos de control para interrumpir la llegada de abastecimientos.

El campamento de refugiados kurdos turcos de Majmur, ubicado en el sur de la Erbil, capital de la región autónoma kurda iraquí, esta supervisado por la ONU, con la colaboración del Gobierno iraquí.

Nichervan instó a las guerrillas del PKK a "pensar en otras opciones para resolver su problema con Turquía, desarmarse y anunciar un alto el fuego prolongado e incondicional para evitar que el PKK se perjudique a sí mismo".

Recordó que Turquía es un estado importante para el Kurdistán iraquí por el intercambio comercial que mantienen ambas partes.

Turquía amenaza desde hace semanas con una ofensiva militar contra el norte de Irak para luchar contra las bases del PKK, algo que Washington y el gobierno central iraquí en Bagdad quieren evitar.