Jueves, 28 de Agosto de 2008

Obama, nominado por los demócratas y apoyado por los Clinton

Reuters ·28/08/2008 - 09:26h

Reuters - Animados por gritos de "Sí podemos", los demócratas nominaron el miércoles a Barack Obama como su candidato presidencial, en un hito histórico para un estadounidense afroamericano, que ahora cuenta con el fuerte apoyo de Bill y Hillary Clinton. En la imagen, Clinton se dirige a los demócratas en la convención de Denver, Colorado, el 27 de agosto de 2008. REUTERS/Mike Segar

Animados por gritos de "Sí podemos", los demócratas nominaron el miércoles a Barack Obama como su candidato presidencial, en un hito histórico para un estadounidense afroamericano, que ahora cuenta con el fuerte apoyo de Bill y Hillary Clinton.

Obama hizo su primera aparición en la Convención Nacional Demócrata, saliendo al escenario después que el senador Joe Biden atacara al republicano John McCain mientras aceptaba la nominación como candidato a vicepresidente.

"Creo que la convención ha salido muy bien hasta ahora. ¿Qué creen ustedes?", preguntó Obama a la multitud, saludando a los delegados después de abrazarse con Biden y su esposa Jill en el escenario.

El ex presidente Bill Clinton, que se ha retrasado en ofrecer su apoyo a Obama tras la dura batalla de las primarias que su esposa perdió, dio a Obama su firme aprobación en un discurso pronunciado ante un recinto repleto.

Los delegados demócratas ovacionaron la aparición del ex presidente por un período tan prolongado que él tuvo que pedirles que se sentaran.

"Mis compañeros demócratas, les digo: Barack Obama está listo para liderar a Estados Unidos y para restaurar su liderazgo en el mundo", dijo el ex mandatario a los asistentes que lo interrumpieron repetidamente con sus vítores.

"Barack Obama está listo para ser presidente de Estados Unidos", aseguró Clinton.

Clinton también destacó que cuando se presentó por primera vez a presidente en 1992, los republicanos dijeron en ese momento, como ahora, que el candidato demócrata era demasiado joven e inexperto para ser mandatario.

Por su parte, Biden lanzó duras críticas contra McCain. En concreto citó la oposición del candidato republicano a la solicitud de Obama de fijar un cronograma para retirar las tropas estadounidenses de Irak y dijo que incluso el Gobierno de Bush y el iraquí estaban a punto de fijar una fecha para retirar a los soldados.

MOMENTO MEMORABLE

En un emocionante momento de unidad, la otrora oponente de Obama, la senadora Hillary Clinton, pidió formalmente a los delegados demócratas suspender el recuento de votos de los estados y aprobar la nominación de Obama.

Cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio un golpe con una maza para declarar la nominación, los delegados levantaron juntos las manos, bailaron y entonaron la canción "Love Train".

"Sí podemos", canto la multitud, mientras se escuchaban gritos de "¡Obama!".

La nominación pone formalmente a Obama, de 47 años, en camino para enfrentarse a McCain en las elecciones del 4 de noviembre en una disputada carrera. La convención republicana nominará a McCain la próxima semana en la ciudad de ST. Paul en Minnesota.

Fue un momento extraordinario para Obama, el hijo de padre keniata de raza negra y madre blanca de Kansas que fue criado en una familia humilde y comenzó su relativamente corta carrera política como dirigente comunitario en Chicago.

Obama, que podría convertirse en el primer presidente negro en Estados Unidos, llegó a Denver para prepararse para su discurso de aceptación del jueves frente a una multitud de cerca de 80.000 personas en el estadio del equipo de fútbol americano Denver Broncos.

/Por Steve Holland/. *.