Jueves, 28 de Agosto de 2008

La antorcha se enciende de nuevo

Los relevistas, entre los que se encuentran dos españoles, portarán el símbolo máximo de los Juegos durante nueve días

SERVIMEDIA ·28/08/2008 - 11:43h

 

La llama de la antorcha paralímpica, el símbolo máximo de los Juegos Paralímpicos, comienza su recorrido por China después de que se celebrara una ceremonia de encendido del fuego en el Templo del Cielo de Pekín, con un procedimiento similar al fuego olímpico, utilizando el foco óptico de un espejo cóncavo.

Durante la ceremonia hubo actuaciones de bailarines, cantantes y artistas, ondearon las banderas de los 148 países que estarán representados en los Juegos Paralímpicos y desfilaron las banderas y sonaron los himnos de China y del Comité Paralímpico Internacional, según informó hoy el Comité Organizador de los Juegos de Pekín 2008.

Al acto asistieron autoridades como el alcalde de Pekín, Guo Jinlong; el presidente de la Federación China de Personas con Discapacidad, Deng Pufang; el presidente del Comité Organizador de los Juegos de Pekín 2008, Liu Qi, y el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Phil Craven.

En su discurso, Qi expresó su esperanza de que los Juegos Paralímpicos supongan un escaparate de los logros de China para ayudar a las personas con discapacidad.

China Antigua y China Moderna, su circuito

El circuito de la antorcha comprenderá dos rutas que se desarrolarán de forma simultánea: la Ruta de la China Antigua y la Ruta de la China Moderna.

La primera de ellas tratará de plasmar la herencia de su antigua civilización y la belleza de sus paisajes, y transcurrirá por varias ciudades de gran relevancia histórica y cultural, como Xian, Hohhot, Changsha, Nanjing y Luoyang.

La Ruta por la China Moderna, en cambio, intentará transmitir el desarrollo económico y la modernización del país asiático, y pasará por las principales capitales financieras: Shenzhen, Wuhan, Shanghai, Qingdao y Dalian.

Ambos circuitos convergerán en Pekín el próximo 5 de septiembre, antes de que se celebre al día siguiente la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos en el Estadio Nacional, conocido como "Nido de Pájaro".

Un viaje de nueve días con relevistas españoles

Durante nueve días, la antorcha recorrerá un total de 13.181 kilómetros en manos de unos 850 relevistas (un 20% de ellos discapaitados), que serán destacados medallistas olímpicos y paralímpicos, representantes del mundo del deporte para personas con discapacidad, dirigentes y miembros de organizaciones chinas destacados por su atención a este colectivo y voluntarios que colaborarán en el desarrollo de los Juegos.

Estos portadores han sido seleccionados por el Comité Paralímpico Internacional, la Federación China de Personas con Discapacidad, el Comité Organizador de los Juegos de Pekín 2008, las ciudades que integrarán el recorrido y los patrocinadores paralímpicos.

En cada una de las ciudades del circuito habrá 60 portadores, que recorrerán entre 50 metros (especialmente en Pekín) hasta un máximo de tres kilómetros. Además, se celebrarán dos ceremonias por jornada, al comienzo y al final del recorrido diario.

Entre los relevistas habrá dos españoles: Miguel Sagarra, vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional, y Xavi Torres, uno de los nadadores paralímpicos más laureados de la historia.