Jueves, 28 de Agosto de 2008

La vuelta al colegio, entre 223 euros en centros públicos y 1.640 en privados

La UCE incluye los libros de texto, cuadernos de trabajo, comedor, uniforme, transporte escolar, matrícula, gastos de material y primera mensualidad 

EFE ·28/08/2008 - 12:16h

La vuelta al colegio supondrá un desembolso de unos 223 euros si el niño cursa en un colegio público y de 1.640 si se opta por la educación privada, según los cálculos realizados por la Unión de Consumidores de España (UCE).

En el estudio, la UCE ha incluido los libros de texto, cuadernos de trabajo, comedor, uniforme, transporte escolar, matrícula, gastos de material y primera mensualidad.

Por etapas 

Las cantidades globales varían en función del colegio elegido y la etapa escolar.

Así, en la Educación Primaria, si se opta por un colegio público -el 80% de los españoles- la cifra es de 223 euros, mientras que en el caso del concertado el desembolso medio asciende a 904 euros.

Para los colegios privados el coste total llega a los 1.640 euros, incluyendo la primera mensualidad.

"La vuelta al colegio es más gravosa si se apuesta por los concertados" 

"Estas cifras indican que en aquellas comunidades autónomas donde se apuesta por una mayor presencia de los centros concertados, la vuelta al colegio resulta más gravosa para las familias españolas, debido a que este tipo de centros añaden partidas extras como el uniforme (el de chicas oscila entre 289 y 526 euros y el de los chicos entre 310 y 542 euros) o las actividades extraescolares", explica el citado estudio.

Además, los diferentes sistemas y criterios de ayudas para la compra de libros de texto entre unas comunidades y otras "generan una importante desigualdad del impacto que para los bolsillos de los padres provoca la apertura de las aulas".

Recomendaciones de la UCE 

Entre las recomendaciones, la UCE propone la de implantar sistemas de reutilización de libros.

La UCE incluye también un estudio de los precios de los comedores escolares de los colegios públicos en 12 comunidades autónomas.

Catalunya (6,18 euros por día), Galicia (5,27), Aragón (4,99) y Extremadura (4,46) son las comunidades en las que este servicio tiene un coste superior, mientras que los precios más bajos son los de los colegios de Asturias y Andalucía (con una media de 2,18 euros por día).

La Unión de Consumidores de España recomienda a los padres que se involucren en la supervisión de los menús de sus hijos y que incluyan en la cena aquellos alimentos que no se han tomado durante la comida para compensar la alimentación.