Archivo de Público
Miércoles, 7 de Noviembre de 2007

Notable aumento de número de palestinos que solicitan la ciudadanía israelí

EFE ·07/11/2007 - 17:59h

EFE - El Tribunal Supremo israelí dio hoy una semana al Gobierno que encabeza Ehud Olmert para presentar datos que justifiquen que los cortes de electricidad a Gaza no perjudican a la población civil.

El número de palestinos de Jerusalén Este que solicitan la ciudadanía israelí se ha incrementado de manera notable, según el Ministerio del Interior de Israel.

De acuerdo con estadísticas de ese ministerio que recoge hoy en su versión digital el diario "Yediot Aharonot", un total de 3.000 personas que residen en la zona oriental de Jerusalén han solicitado en los últimos cuatro meses la ciudadanía israelí.

El periódico recuerda que ese número de solicitudes es muy superior al que se registraba hasta entonces y que sólo 12.000 palestinos de Jerusalén Este -a una media de 300 por año- accedieron a la ciudadanía israelí desde la anexión por Israel de esa parte de la ciudad a consecuencia de la Guerra de los Seis Días (1967).

Según los datos del Ministerio israelí de Interior, la mayoría de las nuevas solicitudes fueron presentadas por residentes de barrios que quedarían eventualmente bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en caso de alcanzarse un acuerdo para la creación de un Estado palestino.

De los cerca de 240.000 palestinos que no son ciudadanos de pleno derecho de Israel y que residen en Jerusalén, la mayoría goza del estatus de residente permanente en la disputada ciudad, lo que les permite acceder servicios sociales, médicos y municipales, y a ayudas que por familia ascienden anualmente a 770 dólares.