Miércoles, 7 de Noviembre de 2007

Protestas estudiantiles en Francia contra una ley que aumenta la autonomía financiera de las universidades

Se multiplican las huelgas y las manifestaciones contra la ley de autonomía universitaria porque supone una "deriva" hacia la "privatización" de la educación superior.  

PÚBLICO.ES ·07/11/2007 - 18:08h

Varios estudiantes protestan contra la ley en una universidad de Lille, en el norte de Francia. /AFP

El movimiento iniciado por los estudiantes franceses hace unos quince días contra una ley que apunta a la autonomía presupuestaria de las universidades ha subido de tono. En universidades de todo el país se plantean nuevos bloqueos, ocupaciones de facultades y llamados a la huelga.

La ley de autonomía universitaria o ley Pecresse, del nombre de la actual ministra de la Educación superior, prevé que en un plazo de cinco años todas las universidades sean autónomas en su presupuesto y en la gestión de sus recursos humanos, pudiendo si lo desean, ser propietarias de sus bienes inmobiliarios.

Denuncian que la ley abre la puerta al control de las universidades por parte de las empresas
En lo esencial, las críticas contra la ley denuncian lo que consideran una "deriva" hacia la "privatización" de la educación superior. Señalan que al dar a las universidades la posibilidad de "obtener fondos privados sin ningún control" se las deja a merced de las "presiones" de las empresas privadas. Esta eventual privatización significaría el "fin del estatuto de funcionario" para los profesores y los investigadores.

El movimiento es "contra el objetivo de rentabilización (de las universidades), de abandono del servicio público y de selección mediante el dinero de aquellos que podrán estudiar", señalaron el miércoles los estudiantes de Perpignan (sur), que decidieron por larga mayoría continuar el paro que habían iniciado hace una semana.

En Tours, en el centro de Francia, varios cientos de estudiantes de la facultad de Letras se han manifestado esta tarde, después de haber votado en la víspera la reconducción del bloqueo de su universidad.

En Rouen (Normandía, noroeste), una asamblea general de estudiantes, profesores y administrativos decidió también este miércoles prolongar hasta el lunes el bloqueo de las facultades de Letras, de Sicología y Sociología.

Otro tanto hicieron en el sur, los estudiantes de Letras y Ciencias Humanas de la universidad de Aix-Marsella.

Huelgas, bloqueos, asambleas generales, protestas y manifestaciones que durarán varios días Los estudiantes y profesores de todas las universidades de Toulouse decidieron efectuar el jueves una jornada de acción, con asambleas generales y manifestaciones.

Unos 1.500 estudiantes de la universidad de Letras de Toulouse-LMirail habían decidido el martes mantener el bloqueo de su establecmiento hasta el jueves, cuando se celebrará una nueva asamblea general para decidir sobre el curso del movimiento.

Otras facultades, como las de Reims y Amiens (norte), Metz (este), Limoges (centro) o Paris VIII, habían votado mociones exigiendo la abrogación de la ley y medidas sociales en favor de los estudiantes.

En París, la facultad de Tolbiac estará ocupada hasta el viernes.

Acciones semejantes tendrán lugar en Rennes (Bretaña-oeste), la facultad que fue punta de lanza del movimiento estudiantil de 2005, y en Lille (norte).

Y el fin de semana, una coordinadora nacional estudiantil  

Una coordinación nacional estudiantil, reuniendo a representantes elegidos en las asambleas generales, tendrá lugar el fin de semana en Rennes.

Una de las organizaciones estudiantiles, la UNEF, que dirigió el movimiento contra el llamado Contrato para el primer empleo (CPE) en 2005, esta vez no llama a la abrogación de la ley, por considerar que es un objetivo "inalcanzable" y se pronuncia por reivindicaciones sociales y presupuestarias.

El martes, la ministra de la Educación Superior Valerie Pecresse había solicitado "paciencia" para que "la ley de sus frutos" y había anunciado que recibiría a las organizacions estudiantiles representantivas.

Pero según diversas fuentes, la agenda de los encuentros estaría referida sólo indirectamente al movimiento, que exige la abrogación pura y simple de la ley.