Miércoles, 27 de Agosto de 2008

El Huracán 'Gustav' deja ocho muertos tras su paso por Santo Domingo y otros cinco en Haiti

En las últimas horas ha perdido fuerza pero Cuba, su próximo destino, sigue en alerta.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·27/08/2008 - 09:26h

 

Tras su paso por Haiti y República Dominicana, el huracán 'Gustav' ha dejado trece muertos: cinco en Haiti y ocho en República Dominicana, entre ellos seis niños. 

En Santo Domingo, seis niños y dos adultos murieron esta madrugada en  al arrollar una roca la vivienda en la que dormían en el deprimido barrio de 'Guachipita'. El deslizamiento de tierra debido a las lluvias caídas por el paso del huracán "Gustav" ocurrió hacia la 1.30 horas (5.30 GMT), cuando la madre de los menores y una amiga, que también murieron, dormían en la casa junto a los niños, de siete meses, dos, seis, once, doce y quince años.

"Por el deslizamiento del terreno, con la lluvia, una roca se deslizó y atropelló a esas personas que dormían", explicó Luna Paulino, director  de Defensa Civil del país, quien lamentó que el suceso ocurriera después de que el núcleo más peligroso de "Gustav" se alejara del país en la tarde de ayer martes.

Y es que tras verter fuertes lluvias en Haití y Repúblicana Dominicana, el huracán 'Gustav' se debilitó en las últimas horas hasta convertirse en tormenta tropical.

Pese a ello, La República Dominicana se mantiene hoy en situación de alerta por el paso del huracán, que durante las últimas horas ha dejado abundantes lluvias en la franja sur y suroeste del país, donde han sido evacuadas 5.425 personas y 1.085 viviendas han sufrido daños.

En la vecina Haití, "Gustav" causó también el martes cinco muertos, al atravesar el vecino país con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

El huracán Gustav impactó contra la costa suroeste de Haití con devastadores vientos de 150 km/h y lluvias torrenciales que dejaron al menos cinco muertos y podrían causar inundaciones, a poco más de una semana de que el país fuera azotado por la tormenta tropical Fay.

Se dirige a Cuba

El jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Ismet), José Rubiera, alertó que el "impacto" de Gustav sobre Cuba, aún cuando no toque su territorio de momento, será de fuertes vientos y lluvias en la madrugada del miércoles, marejadas en las costas sur y norte del oriente cubano, durante el día.

Por ese motivo, las autoridades cubanas evacuaron de las zonas que afectaría el ciclón a unas 20.000 personas.

El líder cubano Fidel Castro aseguró que Cuba está preparada para enfrentar los embates del huracán. "Una fuerte, enérgica y previsora Defensa Civil protege a nuestra población y le ofrece más seguridad frente a catástrofes que en los Estados Unidos", afirmó el ex presidente en un artículo de prensa.

Jamaica también podría estar en la trayectoria

La trayectoria pronosticada para el ciclón en los próximos días representa también una amenaza para Jamaica, según el NHC.

En todos los países amenazados por Gustav las autoridades emitieron este martes avisos de huracán y pidieron a la población que adopte las mayores precauciones.

El gobierno haitiano dijo que necesitará ayuda internacional para enfrentar los efectos de Gustav y las secuelas del huracán anterior, Fay, que dejó al menos 47 muertos.

"Frente al peligro que amenaza a Haití, pido a las comisiones nacionales de protección civil y a nuestros amigos de la cooperación internacional que ayuden al gobierno a gestionar los riesgos y los desastres", dijo el ministro del Interior haitiano, Paul-Antoine Bien-Aime.

Las instalaciones petroleras de México, en peligro

El precio del petróleo reflejó, con una suba en la apertura de los mercados en Nueva York y en el cierre de los de Londres, el temor a que el huracán se dirija hacia el Golfo de México, donde está la cuarta parte de las instalaciones petroleras de Estados Unidos, primer consumidor mundial.

"Gustav sigue representando una amenaza potencial para las instalaciones petroleras y de gas del Golfo de México y debe ser vigilado atentamente", indicaron en Londres analistas del banco Barclays Capital.

Noticias Relacionadas