Martes, 26 de Agosto de 2008

El alcalde traslada a la jueza nuevas irregularidades del ‘caso Estepona'

ÁNGEL MUNÁRRIZ ·26/08/2008 - 20:45h

El alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, anunció este martes que ha declarado voluntariamente ante la jueza Isabel Conejo, que instruye el caso Astapa de corrupción urbanística y blanqueo de dinero, para poner en su conocimiento “asuntos de interés municipal”. Estos asuntos se refieren a “nuevas irregularidades” cometidas por su antecesor, Antonio Barrientos, que el actual regidor ha conocido desde su llegada a la Alcaldía y que pueden ser útiles a la jueza en su investigación, explicaron a Público fuentes municipales.

El regidor, que declaró durante dos horas y sin abogado, rehusó concretar los asuntos que ha trasladado a la magistrada. “Son cuestiones que han de ser analizadas”, se limitó a señalar en declaraciones a los medios en Estepona. Valadez también lanzó un mensaje que, en medios políticos, fue interpretado como un aviso para quienes pudieran no ver con buenos ojos su declaración ante la jueza. “No se puede tratar de enmascarar la realidad. La responsabilidad ha de recaer sobre aquellos que están siendo objeto de la investigación y no sobre los que advierten de determinadas cuestiones”, afirmó.

El caso Astapa se ha cobrado hasta la fecha 41 imputados. Cuatro de ellos continúan en prisión después de que la jueza, en sintonía con el Ministerio Fiscal, les haya denegado la puesta en libertad: el ex alcalde socialista de Estepona Antonio Barrientos; los concejales gilistas José Ignacio Crespo y Manuel Reina, y el ex jefe de Alcaldía José Flores Simón.

El varapalo para la magistrada ha llegado al tener que retirar, siguiendo una orden de la Audiencia Provincial de Málaga, todas las medidas cautelares de tipo económico dictadas que afectaban a la responsabilidad patrimonial, lo cual no afecta a las fianzas abonadas por los imputados para evitar la cárcel, que ascienden a 2,3 millones.