Archivo de Público
Miércoles, 7 de Noviembre de 2007

Nadal queda encuadrado con Ferrer, Djokovic y Gasquet en la Copa Masters

El manacorí no tuvo demasiada suerte en el sorteo de los grupos del 'round robin' del torneo de Shanghai, que reúne a los ocho mejores del año en la ATP.

EUROPA PRESS ·07/11/2007 - 18:07h

El manacorí cayó dentro del Grupo Dorado junto al balcánico, que aspira a destronarle de su segundo puesto del número dos mundial en 2008, y con el también español David Ferrer y el francés Richard Gasquet este modo, Nadal, en su segunda experiencia en el torneo de 'maestros' (en 2005 se clasificó, pero no jugó por lesión) se enfrentará a tres de los cuatro debutantes en el evento, ya que el chileno Fernando González estará en el Grupo Rojo junto al suizo Roger Federer, el ruso Nikolay Davydenko y el estadounidense Andy Roddick.

El tenista balear peleará por su pase a las semifinales y con la primera plaza, que supondría teóricamente evitar a Federer, sobre todo con Djokovic, la gran revelación del año y al que domina de todos modos con un balance de 5-2, aunque las dos victorias del serbio han llegado este año, en los cuartos de Miami y en las semifinales de Montreal, los dos Master Series que se adjudicó el finalista del Abierto de los Estados Unidos.

Por el contrario, el balcánico cayó con el español en la final de Indian Wells, en las semifinales de los 'grandes' de Roland Garros y Wimbledon y en los cuartos de final del TMS de Roma. Además, Nadal deberá lidiar con su compatriota David Ferrer y con el francés Richard Gasquet, un tenista de su generación y que en Francia le situaban como el arma gala contra el mallorquín, aunque ha sido este año cuando parece haber explotado parte de su gran talento.

El número dos del mundo domina 4-2 al de Jávea, que sin embargo en este 2007 pudo con el balear en los octavos de final del US Open y que aspira a dar su mejor nivel en su estreno en la Copa Masters. El año pasado, Nadal ya se cruzó en el 'round robin' con otro español, Tommy Robredo, suplente para el torneo, imponiéndose 7-6 y 6-2.

Finalmente, con Gasquet, nunca ha perdido en sus tres anteriores enfrentamientos, pero no juega contra el francés, semifinalista en Wimbledon y en el último Master Series celebrado en París, desde el año 2005.

Ferrer y Gasquet intentarán dar la sorpresa en este Grupo Dorado, donde parten en segunda línea por detrás de Nadal y Djokovic. El alicantino tiene 2-2 con el serbio, con el que ha perdido siempre en superficie rápida y le ha ganado en tierra batida, mientras que al galo le ha derrotado en sus dos cruces, con mención para su victoria contundente por 6-1, 6-2 en la final de este año en Tokio. El de Beziers no sabe lo que es vencer a ninguno de sus compañeros de grupo.

Federer, favorito en el grupo rojo

Por otro lado, en el Grupo Rojo, el gran favorito es el suizo y número uno del mundo, Roger Federer, que ha quedado emparejado con el ruso Nikolay Davydenko, el estadounidense Andy Roddick y el chileno Fernando González.

El helvético no debería tener problemas para solventar su clasifcación para las semifinales porque de 35 partidos en total contra sus tres rivales, sólo ha perdido uno, contra el americano. Davydenko, acuciado por la polémica sobre las apuestas en el mundo del tenis, no ha sabido ganar al de Basilea en diez partidos, el de Nebraska, cuyo estado físico es una duda y podría abrir las puertas a Robredo, ha cedido en 14 de sus 15 cruces, y el sudamericano, finalista del Abierto de Australia, tiene similar bagaje al del ruso.

La Copa Masters, que se disputará en el estadio Qi Zhong, comenzará el próximo domingo. El 'round robin' (todos contra todos) será desde este día hasta el viernes y los dos primeros de cada grupo pasarán a las semifinales del sábado. La final será un día después.