Martes, 26 de Agosto de 2008

Las familias de las víctimas del Yak acusan a Rajoy de "mendigar votos" con la tragedia de Barajas

La asociación de víctimas critica duramente las declaraciones de Rajoy sobre las identificaciones de los cadáveres

EP ·26/08/2008 - 19:18h

La Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente del Yak-42 ha manifestado este martes en un comunicado su "más enérgica repulsa" por las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre las identificaciones de las víctimas del siniestro aéreo de Barajas, al tiempo que ha subrayado que el líder de la oposición "no tiene autoridad para mendigar votos" con un siniestro "tan atroz" como el registrado el pasado 20 de agosto.

"Señor Rajoy , ni usted ni ningún miembro de su ejecutiva tiene autoridad hoy para mendigar votos a cuenta de un accidente tan atroz como el de Barajas. Ellos tendrán a sus muertos. Seguro. Y las familias están siendo atendidas, como pudimos ver el día que fuimos a darles nuestro más sincero pésame. ¡Qué cruel diferencia en el trato a las familias de los militares muertos!", ha afirmado la asociación que agrupa a la mayoría de las familias de los 62 militares fallecidos el 26 de mayo de 2003 en Turquía.

La asociación ha censurado, entre otras cosas, que Rajoy "se atreva a decir que la identificación de las víctimas debe de ser la prioridad del Gobierno"

La asociación ha indicado que las declaraciones de Rajoy sobre las identificaciones de los cadáveres del siniestro de Barajas no parecen hechas "pensando en las familias de las víctimas de un accidente tan atroz", en el que "el proceso de recuperación de los cadáveres es tan complejo".

Tras resaltar que no desea "provocar más sufrimiento" a las familias del accidente de Barajas pero que no puede permitir que las declaraciones de Rajoy "lleven a más confusión", la asociación ha censurado que el líder del PP "se atreva a decir" que "la identificación de las víctimas debe de ser la prioridad del Gobierno" y que niegue "que esta exigencia tenga que ver con los problemas de identificación que se vivieron en su día con el accidente aéreo del Yak-42", así como que defienda que no pagará al PSOE con "la misma moneda".

Nunca pidió que se investigara la identificación del Yak

"Queremos recordar a Rajoy que en el momento del accidente del Yak él era vicepresidente y que nunca pidió que se investigara la identificación de 32 cadáveres en 24 horas. ¿Aún siguen pensando que se pueden identificar víctimas en 24 horas?. Tampoco dijo nada cuando, tras 613 días de larga espera pudimos exhumar y conseguir que cada familia tuviera su muerto... Le recordamos que aún hoy once familias no han podido recuperar a su fallecido porque éste había sido incinerado por otra familia", aseveró.

La asociación de familiares del siniestro aéreo de Turquía ha recordado a Rajoy y al ex ministro de Defensa Federico Trillo que "gracias a su nefasta gestión y después de cinco terribles años" continúan abiertas sendas investigaciones en la Audiencia Nacional por la contratación del Yakovlev-42 y por el proceso de identificación de los cadáveres de los 162 fallecidos.

La asociación terminó su comunicado, firmado por su presidente, Miguel Sencianes, solicitando al presidente del PP que guarde silencio y no ofenda más a las familias de los fallecidos en el accidente de Trebisonda. "En nombre de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak. ¡Calle!. No nos ofendan más", ha concluido.