Martes, 26 de Agosto de 2008

Sanidad retira cinco lotes de leche infantil Sanutri contaminados con salmonela

Han podido causar gastroenteritis leve a 29 menores. El Ministerio aconseja a las personas que tengan algún envase de estos lotes que no lo consuman

EFE ·26/08/2008 - 16:31h

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha retirado cinco lotes de leche maternizada de la marca Sanutri, variedades Confort y Natur, que estaban contaminadas por salmonela y que han podido causar gastroenteritis leve a 29 menores, tres de ellos en Cataluña.

De los 29 menores afectados, 23 tienen menos de un año, según ha informado el ministerio de Sanidad y Consumo.

Los afectados, que se recuperan de forma satisfactoria, fueron infectados entre febrero y julio de la salmonella serotipo "Kedougou", tratable con antimicrobianos, informa Sanidad en un comunicado.

Aunque los lotes presuntamente implicados se han distribuido en toda España y la empresa ya está procediendo a su retirada, el Ministerio de Sanidad aconseja a las personas que tengan algún envase de estos lotes que se abstengan de consumirlo.

Para más información, los usuarios tienen disponible el teléfono de Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo (901 400 100), y las webs del Ministerio y de la AESAN.

La mayoría, en Castilla y León 

Hasta ahora, se han registrado 9 casos en Castilla y León; 4 casos en la comunidad valenciana, Andalucía y Madrid; 3 en Cataluña y Galicia y uno en Castilla-La Mancha y Murcia.

Las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas han sido informadas a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información de alertas alimentarias (SCIRI) y sus servicios de inspección ya han iniciado las actuaciones oportunas de control oficial para comprobar la retirada del producto del mercado.

Además, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha contactado con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para informales de esta alerta y agilizar la retirada del producto de las farmacias.

La empresa elaboradora ha puesto a disposición de los consumidores los teléfonos 629 56 83 02 y 609 54 19 38 para atender posibles consultas.