Miércoles, 7 de Noviembre de 2007

Los partidos piden compensaciones por la crisis y que la Generalitat tome la iniciativa

EFE ·07/11/2007 - 13:47h

EFE - La ministra de Vivienda, Carme Chacón.

Todos los partidos catalanes han coincidido hoy en que los usuarios perjudicados por la crisis ferroviaria provocada por las obras del AVE deben ser compensados, y han avalado que la Generalitat tome la iniciativa en estas reclamaciones.

En rueda de prensa, el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, ha dicho compartir con el conseller de Economía, Antoni Castells, que el gobierno catalán ha de tener "un perfil propio" en esta crisis, y por ello le ha emplazado a poner la Agencia Catalana del Consumo a disposición de los afectados para "canalizar reclamaciones".

En nombre de ICV-EUiA, su portavoz en la cámara catalana, Jaume Bosch, ha confiado en que el gobierno catalán "impulsará" estas compensaciones a los usuarios de Cercanías, y ha apuntado que poner a su disposición la Agencia Catalana del Consumo "es una posibilidad".

En cuanto al PSC, la diputada Carme Figueras ha dicho que el pago de indemnizaciones "corresponde" al Ministerio de Fomento, si bien ha añadido que el gobierno catalán ayudará a los afectados "en lo que haga falta" en este sentido.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha recordado que su partido ya presentó una propuesta de resolución la semana pasada en la que emplazaba al gobierno catalán a "avanzar" el pago de indemnizaciones a usuarios a la espera de recibirlas los recursos correspondientes del Ministerio de Fomento y de Renfe.

En cuanto al PP catalán, su portavoz parlamentaria, Carina Mejías, ha solicitado a la Generalitat la creación de una "oficina de afectados" por las obras del AVE para que éstos "puedan presentar reclamaciones" y ha añadido que este organismo podría encargarse de calcular el "coste social y económico" de la crisis ferroviaria.

Por su parte, Ciutadans ha presentado una propuesta de resolución que emplaza a la Generalitat a actuar para favorecer las compensaciones a los usuarios.