Martes, 26 de Agosto de 2008

Rusia reconoce la independencia de Abjasia y Osetia del Sur

El jefe del Kremlin planta cara a EEUU y la UE al hacer pública la firma de los decretos. La OTAN rechaza el reconocimiento de las regiones de Georgia por Rusia

AGENCIAS ·26/08/2008 - 13:27h


El presidente ruso, Dmitri Medvédev, desafiando la presión de Estados Unidos y de la Unión Europea, ha anunciado que Rusia reconoce la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

En una intervención por televisión, el jefe del Kremlin informó de que ha firmado los decretos sobre el reconocimiento por Rusia de la independencia de ambas regiones georgianas e instó a otros Estados a seguir su ejemplo y hacer lo mismo. 

Medvédev acusa a Georgia de genocidio por su ataque a Osetia del Sur

"Teniendo en cuenta la libre expresión de la voluntad de los pueblos oseta y abjaso, (...) he firmado los decretos sobre el reconocimiento por la Federación de Rusia de la independencia de Osetia del Sur y de la independencia de Abjasia", dijo a través de la televisión. El líder ruso explicó que esta decisión se basa en los postulados de la Carta de la ONU, la declaración de 1970 sobre los principios del derecho internacional sobre las relaciones amistosas entre los Estados y otros documentos internacionales.

"No ha sido una opción fácil, pero es la única posibilidad de garantizar la vida de la gente", señaló en alusión a los habitantes de ambas regiones georgianas que rompieron con Tiflis a comienzos de la década pasada. Medvédev acusó al presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, de genocidio por su ataque a Osetia del Sur, que llevó a Rusia a intervenir militarmente en el conflicto.

La acciones de Rusia "ponen en duda su compromiso con la paz ", asegura la OTAN   

"El 8 de agosto en Tiflis hicieron su opción. Saakashvili eligió el genocidio para cumplir sus tareas políticas", dijo el presidente ruso, que recalcó que el dirigente de Georgia "con sus propias manos ahogó las esperanzas de convivencia pacífica de osetas, abjasos y georgianos en un solo Estado".

Reacciones

Por su parte, nada más producirse el anuncio del presidente ruso, las reacciones no se han hecho esperar. Por ejemplo, el ministerio británico de Relaciones Exteriores ha declarado que Gran Bretaña "rechaza tajantemente" la decisión anunciada por Rusia. También Francia ha calificado de "lamentable" la decisión. Sin embargo, el rechazo más contundente ha sido expresado por la OTAN.

Su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, ha asegurado que las acciones de Rusia en las últimas semanas, incluido el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, "ponen en duda" su compromiso "con la paz y la seguridad en el Cáucaso". De Hoop Scheffer ha insistido en que la OTAN "apoya firmemente la soberanía y la integridad territorial de Georgia" e hizo un llamamiento al Gobierno de Dmitri Medvédev para que respete esos principios.

"No creo que lleguemos a una congelación de las relaciones si todas las partes se guían por los intereses de sus países", afirma Rusia


Los ministros de Exteriores de la Alianza acordaron la pasada semana revisar las relaciones de la OTAN con Moscú tras la intervención militar de Rusia en Georgia, calificada como "desproporcionada y contraria con su papel de mantenimiento de la paz" en la zona. En respuesta, el Kremlin decidió suspender sus programas de cooperación militar con la OTAN, a la que ha acusado de "seguir anclada en la Guerra Fría".

Pese a todo, Rusia cree que no se verá aislada en el plano internacional, según el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov. "No pienso que debamos verdaderamente sentir miedo de un aislamiento. No creo que lleguemos a una congelación de las relaciones si todas las partes se guían por los intereses de sus países", dijo a los periodistas.

Celebraciones 

Los líderes de las regiones separatistas georgianas han elogiado la, que han calificado, decisión "histórica" de Rusia de reconocer su independencia, indicó la agencia de prensa rusa Interfax. "Es un día histórico para nuestro pueblo. Estoy agradecido a las autoridades y al pueblo de Rusia por el gran paso que han dado hoy al reconocer la independencia de Abjasia", dijo Bagapch por teléfono a la agencia rusa Interfax.

Noticias Relacionadas