Lunes, 25 de Agosto de 2008

La mala educación de un político "ejemplar"

Fabra llama "hijo de puta" al portavoz socialista de la Diputación de Castellón

 

CLARA VALMORISCO ·25/08/2008 - 23:45h

 

El pasado 11 de julio, la dirigente del Partido Popular Soraya Sáez de Santamaría presentaba en Estepona su decálogo contra la corrupción urbanística, una iniciativa enmarcada en un plan integral que el PP quiere llevar al Congreso. Ese mismo día, Mariano Rajoy se dejaba ver en Castellón acompañado de Carlos Fabra, presidente de la Diputación e imputado, desde 2004, por presunto soborno y tráfico de influencias, entre otros delitos. La contradicción no pasó desapercibida y Rajoy fue preguntado sobre ella. El líder del PP afirmó entonces sobre Fabra: "Es un ciudadano y un político ejemplar para el PP".

También a Fabra le preguntaron hace poco sobre los delitos que se le imputan. Fue el pasado 29 de julio, en el último pleno de la Diputación de Castellón. Se debatía, entre otros asuntos, una moción socialista para reforzar los juzgados de Nules, los mismos que tramitan la causa de Fabra y por los que han pasado ya ocho jueces. El portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer, se refirió entonces a las causas que se le imputan a Fabra, quien en su respuesta le acusó de "vulnerar el principio fundamental de la presunción de inocencia". Llegado el turno de ruegos y preguntas, Colomer insistió en una respuesta por parte de Fabra. Lo que se encontró fue una negativa y las risas de algunos de los compañeros del dirigente del PP, que fue más lejos: una vez levantada la sesión y, sin percatarse de que aún estaba siendo grabado, se refirió al portavoz socialista con un "qué hijo de puta".

"Ha cruzado la frontera"

Tras conocerse ayer el contenido del vídeo, que está colgado en Internet, Colomer calificó la actitud de Fabra como "un continuo desprecio al adversario" que, según afirma, "ha cruzado la frontera del respeto personal"

En la misma línea se pronunció el portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Ximo Puig. Según explicó a este diario, los socialistas de Castellón exigen la dimisión de Fabra y, para ello, piensan interpelar directamente a la responsabilidad de Rajoy. Puig explica que su grupo presentará "acciones parlamentarias, tanto desde las Cortes como desde la Diputación. Lo que vamos a hacer es poner a Rajoy ante el espejo de lo que es su proyecto".

Este diario intentó, sin éxito, recabar la versión del PP sobre los hechos.