Lunes, 25 de Agosto de 2008

"Los análisis radiológicos de las nucleares deben ser mucho más minuciosos y exhaustivos"

El subdirector general de Instalaciones Nucleares del Consejo (CSN), Javier Zarzuela, reclama a las centrales muestreos radiológicos e isotópicos "más detallados"

EFE ·25/08/2008 - 19:11h

EFE - Vista de un cartel de advertencia delante de la central nuclear de Vandellós.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha exigido a las nucleares la realización de análisis radiológicos mucho "más minuciosos y exhaustivos" de los que se hacen hoy, tras los últimos incidentes registrados en las plantas de Cofrentes (Valencia) , Ascó y Vandellós (Tarragona) .

El subdirector general de Instalaciones Nucleares del Consejo (CSN), Javier Zarzuela, ha señalado este lunes que las plantas ya están haciendo este tipo de análisis, sin embargo "no con la exhaustividad" que se les va a reclamar ahora.

Los muestreos radiológicos e isotópicos de la atmósfera, el suelo y de vertidos líquidos o gaseosos deberán ser "más detallados" y habrán de realizarse en áreas "más amplias" del emplazamiento nuclear, ha añadido el subdirector general.

Reunión de las centrales nucleares 

Este lunes, el CSN ha decidido convocar a todas las empresas propietarias de activos nucleares para analizar los últimos incidentes en las plantas, y ha acordado enviar una inspección a Vandellós II para verificar las circunstancias que causaron ayer la prealerta de emergencia.

En un comunicado, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informa de su decisión de convocar al Comité de enlace, en que están representadas todas las empresas de nucleares para estudiar también los planes de actuación de los titulares de las plantas.

En cuanto al suceso de ayer en Vandellós II , el Consejo de Seguridad lo ha clasificado, de forma preliminar, con el nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, de cero a siete), ya que los sistemas de seguridad han respondido correctamente según diseño.

El Consejo ha decidido enviar una inspección a Vandellós para verificar las circunstancias que causaron ayer la prealerta de emergencia y conocer en detalle el alcance de los daños producidos por el incendio.

Noticias Relacionadas