Lunes, 25 de Agosto de 2008

El juez ve el vídeo cinco días después del accidente de Barajas

En las últimas horas ha incorporado las imágenes a la investigación judicial

RAMIRO VAREA ·25/08/2008 - 12:39h

Javier Pérez, el juez de instrucción de Madrid que lleva el caso del siniestro aéreo de Barajas, ya ha recibido el vídeo del accidente grabado por las cámaras de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Fuentes judiciales han confirmado que el titular del juzgado número 11 "ha recibido en las últimas horas" dichas imágenes, que constituyen una prueba fundamental para la investigación, porque son las únicas que existen del momento preciso en que la aeronave se estrelló el pasado día 20. El juez ya ha visionado la cinta, de siete segundos de duración, y la ha incorporado a las pruebas que se están recopilando para aclarar las causas de la tragedia en la que perdieron la vida 154 personas.

Desde los juzgados reconocen que el magistrado quería tener este vídeo "cuanto antes", para incorporarlo a la investigación judicial. Una veintena de cargos públicos vio las imágenes del accidente antes que el juez instructor. Fuentes judiciales afirman que no ha habido malestar por parte de Pérez con AENA por esta circunstancia, sino que se ha tratado de "celo profesional".

Mientras, continúa la identificación de los cadáveres. Hasta el momento ya se han identificado a un total de 90 víctimas. Ismael Rodríguez, amigo de una familia que falleció en el accidente, ha explicado que los más allegados a los fallecidos "lloran y saltan de alegría" cada vez que les comunican una nueva identificación. Ha insistido en que analizando fríamente esta reacción puede parecer que "no es normal que estemos alegres y contentos y nos felicitemos porque nos llevamos un cadáver en una caja".

Cajas negras

Por su parte, el abogado Francisco Damián Vázquez, que representó a varios viajeros del avión Binter accidentado en Málaga el 29 de agosto de 2001, en el que murieron cuatro personas, ha dicho que las partes podrán acceder a las conversaciones de los pilotos del accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles en Barajas.

En declaraciones a Efe, Vázquez ha mostrado su discrepancia con el anuncio del subdirector de Spanair, Javier Mendoza, de que los familiares de las víctimas del avión siniestrado en Madrid nunca podrán conocer las conversaciones de los pilotos que están grabadas en las cajas negras del aparato MD 82 porque están sometidas a "un código de confidencialidad".

El letrado ha explicado que existe una investigación abierta por la comisión creada por Aviación Civil y un procedimiento penal en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid al que tendrán acceso todas las partes personadas en el caso, "incluidas las cajas negras y las conversaciones mantenidas".

En su opinión, tanto en el procedimiento penal como si se interpone una demanda civil, las partes podrán solicitar la transcripción de las conversaciones.

Vázquez considera "de vital importancia" en caso de accidente aéreo el contenido de las cajas negras y las conversaciones grabadas entre los pilotos de la aeronave y la torre de control.

Noticias Relacionadas