Martes, 26 de Agosto de 2008

Telefónica cobrará la identificación de llamadas a todos sus clientes

Facua-Consumidores en Acción denunciará a la operadora a partir de octubre por considerar esta práctica ilegal

EFE ·26/08/2008 - 10:30h

 

A partir del próximo mes de octubre, Telefónica cobrará a sus seis millones de clientes 0,58 euros al mes, IVA incluido, por el servicio de identificación de llamadas, confirmaron fuentes de la operadora.

Esta medida supone extender a todos los usuarios el pago del servicio, toda vez que desde el 10 de julio ya se cobraba a los cerca de dos millones de clientes que no tenían contratado un paquete de servicios (Dúo o Trío con ADSL) o tarifa plana de voz.

Telefónica explica que la identificación de llamadas pasó a ser gratuita en 2001 como producto promocional, de tal forma que "antes o después" tenía que terminar la oferta.

Compromiso de la empresa 

La operadora ya ha empezado a informar en las facturas a todos sus clientes del recargo por utilización del servicio, dentro del "compromiso de la empresa de comunicar los cambios con antelación".

La operadora ya ha empezado a informar en las facturas a todos sus clientes del recargo

El sistema de identificación de llamadas se introdujo primero en 1999 en el contestador automático del operador por un precio de 1.000 pesetas (6 euros) de alta más 100 pesetas mensuales (0,60 céntimos).

Posteriormente, en el mes de octubre de ese mismo año, se empezó a ofrecer en el teléfono fijo por 200 pesetas al mes (1,2 euros), cuando se cambió el tradicional modelo de terminal Forma, que no disponía de pantalla, por el Domo, que sí la tiene.

Denuncia de Facua

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Telefónica por el cobro de la identificación de llamadas a todos sus clientes a partir de octubre, por considerar esta práctica ilegal, ya que los usuarios nunca han solicitado este servicio, que desde hace años era gratuito.

Así lo ha asegurado el portavoz de esta organización de consumidores, Rubén Sánchez, quien ha anunciado que Facua ha presentado sendas denuncias ante el Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo; la Comunidad de Madrid, donde tiene sede Telefónica, y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

"Se trata de una práctica ilegal cobrar un servicio que los clientes nunca han pedido ni activado", ha destacado Sánchez, quien ha añadido que Telefónica "se saca de la manga" este cobro de 0,58 euros al mes por una información, la identidad de la llamada, que desde el año 2001 era gratuita.

Desde el 10 de julio ya se cobraba a los cerca de dos millones de clientes que no tenían contratado un paquete de servicios (Dúo o Trío con ADSL) o tarifa plana de voz esta identificación de llamadas.

Por ello, Facua también reclama la devolución en la factura de este importe a los clientes a los que ya se ha cobrado el servicio, que supone, sostiene, una subida del 3,6% de media en la cuota mensual del usuario.

Sánchez ha subrayado que Telefónica "nunca ha notificado a sus clientes que la identificación de llamadas era un servicio añadido", por lo que se entiende que esta información "está dentro de los servicios que ofrece Telefónica, como el hecho de bajarle el volumen al teléfono o que en los móviles se identifique la llamada entrante".