Lunes, 25 de Agosto de 2008

El Parlamento ruso solicita al presidente del país reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur

Los miembros de la Duma y el Senado han aprobado por unanimidad un llamamiento a Dmitry Medvédev para que reconozca las independencias de las regiones separatistas georgianas

EFE ·25/08/2008 - 12:34h

El presidente ruso Dimitri Medvédev tendrá que elegir si seguir la propuesta realizada por el Parlamento ruso para reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

La Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia ha pedido al presidente del país, Dmitri Medvédev, que reconozca las independencias de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

El llamamiento al jefe del Estado fue aprobado por unanimidad, por los 447 diputados presentes en la sala.

A su vez, y poco antes,  el Consejo de la Federación o Senado de Rusia aprobó también un llamamiento al presidente Medvédev a reconocer las independencias de Osetia del Sur y Abjasia.

"Tomando en consideración las reiteradas peticiones de Osetia del Sur y Abjasia sobre el reconocimiento de sus independencias incluidas las del 22 y 24 de agosto, el Consejo de la Federación propone reconocer la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia", señala la resolución del Senado, aprobada por unanimidad.

El documento de los senadores resalta que la Cámara Alta "respalda plenamente la política del presidente de Rusia hacia Osetia del Sur y Abjasia".

Por su parte, el presidente ruso ha dado un paso más en el debate sobre el papel que jugó Rusia en el conflicto con Georgia al hacer caso omiso a las advertencias de la OTAN y declarar que Rusia está preparada para afrontar cualquier decisión que tome el organismo contra intereses rusos.

La Duma plantea la celebración de conversaciones con las repúblicas separatistas

El documento de la Duma 

El documento de la Cámara de Diputados plantea también la "celebración urgente" de conversaciones con los gobiernos de las repúblicas de Osetia del Sur y de Abjasia para crear la base jurídica de las relaciones interestatales.

"Este reconocimiento crea los fundamentos para garantizar la seguridad y la defensa de sus pueblos (de Osetia del Sur y Abjasia) de las amenazas exteriores y para fortalecer la paz internacional y la estabilidad regional", señala la declaración de la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Los diputados calificaron de "agresión bárbara" las acciones del gobierno de Tiflis a comienzos de agosto contra Osetia del Sur, en la que según los separatistas surosetas murieron más de 2.000 personas.

Según la Duma, la posibilidad de que Georgia restablezca su integridad territorial por la vía política no tienen ninguna perspectiva y "esta nueva realidad tarde o temprano la reconocerá toda la comunidad mundial".

Los legisladores expresaron su respaldo consolidado a las acciones decididas y adecuadas adoptadas por el gobierno de Rusia, "que garantizaron la defensa de Osetia del Sur del ataque de Georgia".

Hecho histórico 

"Hoy se ha producido un hecho histórico", dijo tras la votación el presidente del Senado, Serguéi Mirónov, quien añadió que el documento será enviado al Kremlin inmediatamente, según la agencia Interfax.

Osetia del Sur espera tranquilamente la decisión de Medvédev 

Mirónov se mostró convencido de que la Duma o Cámara de Diputados iba a tomar la misma decisión.

"Estoy seguro de que los diputados respaldarán la solicitud de reconocimiento de independencia y vamos a esperar que el presidente de Rusia adopte una decisión similar", añadió.

El líder de la autoproclamada república de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, dijo que no tiene la intención de "forzar los acontecimientos" y que va a "esperar tranquilamente la decisión del presidente de Rusia".

"Hoy se ha hecho justicia y esperamos que ésta ayude a la estabilidad en el Cáucaso Norte", señaló el líder de Abjasia, Serguéi Bagapsh.

Noticias Relacionadas