Miércoles, 7 de Noviembre de 2007

Abierto procedimiento contra los dos empresarios que relacionaron a Zaplana con un cobro de comisiones

EFE ·07/11/2007 - 17:54h

EFE - El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, al que dos empresarios relacionaron con un presunto cobro de comisiones vinculado a Terra Mítica.

El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha abierto un procedimiento abreviado contra dos empresarios que relacionaron al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, con el cobro de comisiones del parque Terra Mítica, en unas conversaciones grabadas por dos diputados del PSPV-PSOE.

Zaplana se querelló contra los diputados autonómicos Antoni Such y José Camarasa por trasladar a la Fiscalía la grabación de unas conversaciones con los empresarios Antonio Moreno Carpio y José Herrero, en las que se relacionaba al ex presidente de la Generalitat con el cobro de comisiones en la construcción del parque de ocio.

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) archivó la querella contra los dos diputados socialistas, pero envió al decanato de los juzgados la parte que afectaba a los empresarios, ya que carecen de condición de aforados para ser tratados por este tribunal.

Ahora, según han informado hoy fuentes del TSJCV, el magistrado de Instrucción número 18 ha abierto un procedimiento abreviado contra los mismos, aunque no aprecia intención en los querellados de publicidad, ni de difundir la supuesta calumnia en los medios de comunicación.

Al ser una supuesta calumnia dirigida contra una autoridad por hechos referidos a su cargo, justifica la intervención del Ministerio Fiscal en este procedimiento, quien en el plazo de 10 días deberá presentar su escrito de calificación, al igual que la acusación particular, solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, según han subrayado las citadas fuentes.