Archivo de Público
Domingo, 24 de Agosto de 2008

Explota un tren en Georgia cargado de combustible

Todo hace indicar que pasó por encima de una mina. Se calculan los daños, pero podría haber destrozado una línea indispensable para el comercio de crudo entre Azerbaiyán y los mercados europeos

Reuters ·24/08/2008 - 16:52h

Una embarcación de la Marina estadounidense con ayuda humanitaria llegó al domingo al principal puerto georgiano, Batumi, mientras Rusia siguió ignorando las demandas de Occidente para que repliegue sus últimos soldados del territorio de Georgia.

Rusia afirma que las tropas restantes son soldados de paz que deben evitar más derramamiento de sangre y proteger a las personas en las provincias separatistas pro Moscú de Osetia del Sur y Abjasia, dos días después de que los rusos anunciaran que habían completado la retirada. En la principal vía férrea que recorre Georgia de este a oeste, un tren cargado con combustibles explotó el domingo, aparentemente tras pasar por encima de una mina explosiva.

El conflicto emergió el 7 de agosto cuando Georgia intentó retomar el control de Osetia del Sur. La respuesta rusa llegó hasta el interior del territorio georgiano, cruzando sus carreteras de este a oeste y acercándose a un importante oleoducto de la zona. Las tropas rusas también se trasladaron hacia el oeste de Georgia desde Abjasia, otra región separatista en el Mar Negro. Cientos de personas murieron, decenas de miles fueron desplazadas y numerosas viviendas e infraestructuras quedaron destrozadas por los enfrentamientos armados.

En Batumi, 80 kilómetros al sur de otro puerto, Poti, donde las tropas rusas aún están presentes, el USS McFaul llegó con asistencia humanitaria para las decenas de miles de personas desplaadas por el conflicto. Resaltando el apoyo de Washington a Georgia, otros dos navíos estadounidenses seguirán a la primera embarcación de la Marina. Estados Unidos ya ha entregado ayuda humanitaria a través de un avión militar de cargamento, pero ahora está enviando colchonetas y alimentos.

Repliegue parcial

Un navío de la flota rusa en el Mar Negro, el Moskva, ya no se encuentra en la zona, tras regresar a su base ucraniana el sábado, informaron las agencias de noticias rusas. 

Autoridades georgianas estaban evaluando el nivel de los daños de la explosión del tren con combustible, que podría interrumpir una ruta clave de comercio para exportaciones de crudo desde Azerbaiyán hacia los mercados europeos.

El primer ministro, Lado Gurgenidze, dijo a Reuters por teléfono: "La vía férrea es crucial no sólo para la economía georgiana sino también para la economía de los países vecinos".

Estados Unidos y Europa temen que la continua presencia rusa en Georgia agudice la división étnica del país, socave al Gobierno del presidente pro occidental Mijeil Saakashvili y amenace los vitales oleoductos de la región que cruzan el país.

Lo que resulta especialmente preocupante para Tiflis y Occidente es un puesto de control ruso instalado en el puerto de Poti, que se encuentra fuera de una zona de seguridad que Rusia dice que está incluida en el mandato de mantenimiento de paz.