Sábado, 23 de Agosto de 2008

Detenido un ex campeón de España de culturismo por traficar con anabolizantes

La 'Operación Abeja', la mayor contra este tipo de estupefacientes realizada hasta ahora en Baleares, ha intervenido miles de dosis que iban a ser supuestamente distribuidas en el ámbito del culturismo y los deportes de contacto

EFE ·23/08/2008 - 18:43h

La Policía Nacional ha detenido en Mallorca a cuatro personas, entre las que se encuentran un ex campeón de España de culturismo y otro ex campeón nacional de kick-boxing, en una operación contra el tráfico de cocaína y anabolizantes en la que se han intervenido miles de cápsulas de esta última sustancia.

Así lo ha indicado hoy el jefe del Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Suárez, quien ha concretado que la detención de estos dos hombres se produjo el pasado jueves, cuando también fueron arrestadas dos personas más, de las cuales una está ya en libertad. Los tres que permanecen arrestados están acusados de un delito contra la salud pública por la distribución ilegal de sustancias anabolizantes y cocaína en las zonas de Palma, Andratx y Magalluf.

Uno de ellos, León B.A., de 34 años, es el considerado responsable máximo de la distribución de estas sustancias ilegales en Baleares, copropietario de un gimnasio en Magalluf y ex campeón de Baleares y España de Culturismo, que además cuenta con antecedentes por lesiones. El segundo detenido es Damián G.C., de 28 años, ex campeón de España de kick-boxing, considerado colaborador del primero y acusado también de tráfico de cocaína.

El tercero es Patrick O., alias 'John', de 34 años, al que se le intervinieron 500 gramos de cocaína y que contaba con antecedntes en el tráfico de estupefacientes. La Policía practicó una cuarta detención, la de una mujer de 65 años, Benigna C.M., madre de Damián G.C., que fue puesta en libertad tras tomarle declaración la Policía.

'Operación Abeja' 

Según ha explicado Suárez en rueda de prensa, la intervención policial, denominada Operación Abeja, consistió en ocho registros efectuados en los domicilios de los encausados, en un gimnasio de Magalluf y en tres establecimientos de productos dietéticos. Los registros se saldaron con la intervención de miles de dosis de sustancias anabolizantes que iban a ser distribuidas presuntamente en el ámbito de los practicantes del culturismo y los deportes de contacto, así como de 500 gramos de cocaína, 15.000 euros en metálico, 9 teléfonos móviles y jeringuillas.

El máximo responsable del grupo policial ha asegurado que el objetivo principal de la operación, que se inició hace 4 meses, era "tratar de desarticular las vías de distribución de sustancias anabolizantes" en Baleares que, según explicó, son empleadas para aumentar la masa muscular y el rendimiento deportivo de sus consumiores.

Respecto al posible origen de las sustancias, Suárez ha dicho que resulta "complicado" establecer su procedencia, aunque aventuró que probablemente puedan provenir tanto de desviaciones clandestinas de laboratorios como de robos en almacenes que albergan este tipo de productos.

Finalmente, Suárez ha informado de que los tres detenidos, que permanecen hoy en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía, serán puestos mañana domingo a disposición judicial una vez agotadas las diligencias policiales.