Miércoles, 7 de Noviembre de 2007

Los grupos recriminan al PP su sectarismo porque impide renovar el CGPJ desde hace un año

EFE ·07/11/2007 - 08:29h

EFE - Los grupos parlamentarios del Congreso han reprochado hoy al PP por el bloqueo en la renovación del CGPJ. En la foto, el portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido.

Los grupos parlamentarios del Congreso han escenificado hoy, cuando el Consejo General del Poder Judicial cumple un año en funciones, su reproche unánime al PP por el bloqueo en la renovación de esta institución que atribuyen a la conducta "sectaria" y "antidemocrática" del mayor partido de la oposición.

Para ello, los portavoces del PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV y del grupo Mixto se han reunido para pactar un documento en el que recriminan al PP su decisión de "perpetuar en el CGPJ una Presidencia y una mayoría que le es afín", y que fue elegida hace seis años, cuando el Partido Popular gobernaba con mayoría absoluta.

Después, los seis han comparecido conjuntamente en una rueda de prensa en la cual el socialista Diego López Garrido ha leído el texto suscrito con motivo del cumplimiento de un año con el CGPJ pendiente de renovar.

Los grupos remarcan que esta situación es "lamentable y contraria a las prescripciones de la Constitución" y recuerdan que el PP ha declarado "unilateralmente y de forma explícita" su negativa "rotunda" a "colaborar y participar" en la renovación.

En este sentido, lamentan la "voluntad de control político, indeseable e inadmisible" sobre el órgano de gobierno de jueces y magistrados que en su opinión subyace en la apuesta del PP por mantener hasta las elecciones la actual composición del Consejo.

Sin embargo, en su escrito dejan claro que no pueden aceptar este planteamiento "porque significa situarse al margen de lo que la Constitución y la Ley disponen" y exigen al PP que "abandone la actitud provocadora de parálisis institucional que mantiene" y proponga sus candidatos para ocupar las vocalías del CGPJ.

El concurso del PP es imprescindible para la renovación de esta institución puesto que hace falta una mayoría de tres quintos en ambas Cámaras para designar a sus miembros, de manera que son necesarios los votos de los dos partidos mayoritarios.

Como conclusión, los grupos proclaman que "la grave situación de bloqueo" del CGPJ está "derivada única y exclusivamente de la conducta sectaria y antidemocrática del PP".

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, ha hecho hincapié en que es la primera vez que ningún representante del PP acude a una reunión parlamentaria sobre la renovación del Consejo.

Además, ha explicado que ante la "obligación constitucional" que tienen las fuerzas políticas, los grupos se reunirán dentro de quince días para seguir intentando "hasta el último minuto" el acuerdo, puesto que "siempre es posible una rectificación", según sus palabras.

Aunque la legislatura está a punto de acabar, López Garrido cree que todavía hay "tiempo" y por ello ha insistido en que los seis grupos no renuncian a intentarlo, máxime cuando la renovación es "responsabilidad" exclusiva de las Cortes Generales, tal y como hacen constar también en la declaración firmada hoy.

En este sentido, reiteró que la responsabilidad de la situación es de los grupos parlamentarios, y más en concreto de uno de ellos, y no de los vocales del CGPJ, cuando se le preguntó si se habían planteado instarles a renunciar a sus cargos.

También habló de la posibilidad de adoptar en el futuro "otras iniciativas" que no concretó si el PP persiste en su actitud.