Archivo de Público
Miércoles, 7 de Noviembre de 2007

El abogado de los españoles en el Chad confía en su pronta liberación

EFE ·07/11/2007 - 13:37h

EFE - Varios de los españoles miembros de la tripulación del avión de Girjet detenidos en Chad.

El abogado que defiende a los tres tripulantes españoles detenidos en el Chad confía en que pronto puedan quedar en libertad y expresó su preocupación por el estado mental de uno de los arrestados, el piloto Agustín Rey.

El letrado, Jean-Bernard Padaré, dijo hoy a Efe que Rey ha quedado traumatizado desde su detención en el Chad, el pasado 25 de octubre, por lo que "sería necesario" que su liberación y la del resto de los tripulantes se cumpliera lo antes posible.

Los tres españoles forman parte de un grupo de nueve franceses y siete españoles que fueron detenidos en este país al intentar sacar del Chad a 103 niños con vistas a su adopción por familias francesas.

La operación fue organizada con presuntas irregularidades por la ONG francesa "El Arca de Zoé" y los presuntos involucrados han sido acusados de rapto de menores o de complicidad con ese delito.

Padaré presentó ayer, lunes, una solicitud de libertad provisional en favor de los tres españoles. El juez tiene un plazo de diez días para pronunciarse, a partir del informe que presente el fiscal.

Además de Rey están detenidos el también piloto Sergio Muñoz y el auxiliar de vuelo Daniel González. Cuatro azafatas que también fueron arrestadas regresaron el domingo por la noche a Madrid a raíz de una gestión del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Los tres españoles están recluidos en un centro penal que tiene especiales medidas de seguridad y en el que están presos, entre otros, los condenados a muerte.

Por otra parte, el abogado de los tres españoles se refirió a unas declaraciones hechas en la víspera por Sarkozy, que aseguró que volverá a Chad "a buscar a todos" los franceses que aún están presos en este país, "hayan hecho lo que hayan hecho".

Sarkozy estuvo el domingo en Yamena en un viaje relámpago y se llevó consigo a las cuatro azafatas españolas y a tres periodistas franceses que estaban detenidos por el mismo caso. Quedan aún en Yamena, aparte de los tres tripulantes españoles, seis responsables de la ONG de nacionalidad francesa.

Según Padaré, a pesar de las críticas oficiales que han recibido en el Chad estas palabras de Sarkozy, el gobernante no se habría pronunciado en ese sentido "sin haber negociado antes" con el presidente chadiano, Idriss Deby.

"Está claro que Sarkozy sabía de antemano lo que decía", agregó.

Deby, a raíz de las declaraciones de Sarkozy, rechazó ayer tajantemente la posibilidad de que los responsables de la ONG sean extraditados para ser juzgados en Francia.