Archivo de Público
Miércoles, 7 de Noviembre de 2007

Chacón asegura que el Gobierno no inaugurará el AVE cuando llegue a Barcelona

EFE ·07/11/2007 - 13:47h

EFE - La ministra de Vivienda, Carme Chacón.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha asegurado hoy que el Gobierno no inaugurará el AVE cuando llegue a Barcelona y ha dejado claro que para el Ejecutivo socialista "es igual" si el tren de alta velocidad llega a Barcelona antes o después de las elecciones.

"El día que llegue el AVE me alegraré mucho. Ni lo inauguraremos, llegará a Cataluña y tirará adelante", ha señalado la ministra respecto a la polémica sobre la inauguración del AVE a Barcelona, prevista inicialmente para el 21 de diciembre, según prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a RAC1 recogidas por Efe, Chacón ha remarcado que la prioridad es garantizar la seguridad y después restablecer la vida cotidiana de los catalanes afectados por el corte de Cercanías "a causa de los errores que hemos cometido".

Chacón ha reiterado que su partido no se cansará de pedir disculpas por el caos ferroviario provocado por las obras de la alta velocidad y ha alabado que el presidente del Gobierno asumiera la responsabilidad de lo acaecido alrededor de las obras del AVE.

Chacón, que ha apuntado el 9 de marzo como fecha en que "probablemente" se celebrarán los comicios generales", ha subrayado que "llevamos cuatro años en que Cataluña está teniendo las inversiones que no había visto nunca".

En este sentido, ha explicado que la inversión para 2007 ha sido mayor que la que hubo durante los cuatro años de gobierno del PP tras el llamado 'Pacto del Majestic', entre CiU y los populares, a quienes ha acusado de proyectar sólo como infraestructura el Plan Hidrológico Nacional.

A su vez, Chacón ha acusado el PP de fomentar la 'catalanofobia' y ha instado a los catalanes a "rematar la faena" en las próximas elecciones generales.

Por otra parte, Chacón no se ha mostrado partidaria de que el PSC tenga grupo parlamentario propio en el Congreso puesto que cree que puede influir más dentro del grupo del PSOE.

"Si yo pensara que influiríamos más y mejor teniendo grupo parlamentario propio, optaríamos a él", ha sentenciado.