Archivo de Público
Miércoles, 7 de Noviembre de 2007

Una exposición repasa el uso político que la RDA hizo de Ana Frank contra la República Federal

EFE ·07/11/2007 - 13:05h

EFE - El Centro Anna Frank de Berlín muestra desde hoy documentos inéditos sobre el uso político que la extinta República Democrática Alemana (RDA) hizo de la niña judía y de su diario para desprestigiar a Alemania Occidental como refugio de antiguos nazis.

El Centro Anna Frank de Berlín muestra desde hoy documentos inéditos sobre el uso político que la extinta República Democrática Alemana (RDA) hizo de la niña judía y de su célebre diario para desprestigiar a Alemania Occidental como refugio de antiguos nazis.

La muestra temporal "Anna Frank en la RDA. Interpretaciones políticas - versiones personales" podrá visitarse en la capital alemana hasta el 30 de noviembre, antes de que parta en una gira, presumiblemente, por ciudades germanas, aún por determinar.

El material recopilado, que procede tanto de archivos públicos como de colecciones privadas abarca desde obras de teatro, programas televisivos, retransmisiones radiofónicas, cartas particulares y comunicados de prensa que presentan a Frank como una "víctima del capitalismo" y una "luchadora por la paz y la libertad".

La gerente de la Fundación Federal para el Estudio de la Dictadura de la RDA, Anna Kamisky, señaló que las autoridades germano-orientales "asumieron" el drama de la niña, cuya imagen utilizaron en la impresión de sellos y "como arma" contra la "otra Alemania".

"Equipararon los términos fascista y capitalista", señaló Kamisky, quien añadió que la figura de la joven judía sirvió como paradigma de la "crueldad" de la política occidental.

La muestra recoge guiones de las innumerables obras de teatro que se representaron sobre la vida de la niña judía en Dresde, Halle o Berlín, y algunos ejemplares de los múltiples que se imprimieron del "Diario de Anna Frank", de lectura obligada en muchas escuelas.

El mecanismo de propaganda germano-oriental produjo incluso un documental sobre la vida de la joven judía que provocó reacciones en medios gubernamentales como "Bauernecho" o "Neues Deutschland" en artículos titulados "Los asesinos de Anna viven en Alemania Occidental" y "Los protege el régimen de Adenauer" (Konrad Adenauer, canciller entre 1949 y 1963).

El museo exhibe una carta mecanografiada de Walter Ulbricht (jefe de Estado de la RDA de 1960 a 1971) quien afirmó que la misión del documental era "aprovechar la popularidad" de Frank para "acusar a los asesinos de las SS" que vivían en Alemania Occidental.

Además, recomendaba a sus autores incluir imágenes de grupos juveniles comunistas para reforzar la vinculación de la niña con el régimen de la República Democrática Alemana.

La joven Anna Frank (1929-1945) huyó de Fráncfort a Holanda en 1933 y, tras la entrada de los nazis en este país, se escondió junto con sus padres, su hermana y otras cuatro personas en un desván oculto de un complejo de oficinas de Ámsterdam.

Permanecieron escondidos de julio de 1942 a agosto de 1944 cuando fueron descubiertos por la Gestapo y enviados a diferentes campos de concentración y exterminio en Alemania y Polonia.