Jueves, 21 de Agosto de 2008

Identificados 49 de los 153 muertos en Barajas

La ministra de Fomento avanza que a pesar de las dificultades de la identificación de los cadáveres, en dos días podría estar todo resuelto

Infierno en Barajas, día 2, por Ignacio Escolar

PÚBLICO. ES / AGENCIAS ·21/08/2008 - 09:10h

Los equipos forenses han identificado hasta la tarde de hoy a 49 de los fallecidos en el accidente aéreo de ayer en Barajas del grupo de 61 víctimas a las que se les pudo tomar las huellas dactilares, según fuentes del Gobierno. Mientras que 80 tendrán que ser identificadas mediante pruebas de ADN y a 32 se las tratará de identificar por las huellas dactilares, y si no es posible se les harán pruebas de ADN también.

Según Francisco Granados, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, más de diez familias han sido ya informadas de la identificación de sus allegados y podrán recibir los restos mortales de forma inmediata.

Para todo este proceso, los cuerpos de los fallecidos van a ser trasladados al tanatorio de La Almudena de Madrid, donde se espera que las identificaciones concluyan en un plazo de unas 48 horas, informó Francisco Granados.

48 horas 

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha avanzado hoy que a pesar de las dificultades de la identificación de los cadáveres, en dos días podría quedar todo resuelto.

Los fallecidos en el accidente de un avión de la compañía Spanair fueron trasladados al tanatorio instalado en el Pabellón número 6 de Ifema, el mismo que se habilitó tras los atentados del 11 de marzo de 2004.

En las próximas horas, según se vaya finalizando el proceso de la identificación de los restos, serán trasladados al tanatorio de La Almudena en las próximas horas.

Los 40 forenses que trabajan coordinados en seis retenes finalizaron a las 5.30 horas de esta madrugada las autopsias de las víctimas.

Comisión independiente

Álvarez ha asegurado que la comisión de investigación trabajará "con toda la celeridad posible" para intentar conocer las causas que provocaron ayer el accidente de un avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas y exigir responsabilidades.

Dicha comisión, que está formada por siete personas independientes, está recopilando todas las pruebas y todos los datos relativos a la salida de la aeronave. 

"En una tragedia de la magnitud de este tipo pedimos la máxima celeridad, porque hay que dar una respuesta mucho más rápida que en otras circunstancias a todos los afectados y a la sociedad". 

La ministra explicó que la comisión ya tiene todos los datos, los cuales no se pueden hacer públicos, aunque confirmó que el piloto de la aeronave dio la vuelta en el momento en el que iba a despegar para solicitar una revisión, siendo los responsables de mantenimiento de la compañía los que autorizaron de nuevo la salida.

A partir de ahí, según explicó, serán las cajas negras y los datos recogidos 'in situ' los que permitan identificar las causas del siniestro con el fin de exigir responsabilidades y evitar que se produzcan accidentes de esta magnitud.

La ministra aseguró que Spanair está colaborando y ofreciendo toda la información para conocer el resultado final de las investigaciones, si bien señaló que ayer se retrasó en ofrecer la lista de pasajeros, lo que provocó mucha inquietud entre los familiares. 

19 heridos en los hospitales madrileños 

Diecinueve heridos en el accidente de ayer en Barajas permanecen ingresados en hospitales de la Comunidad de Madrid, cuatro con pronóstico muy grave y otros seis grave, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad. 

Además hay ocho personas en observación y cuya evolución es favorable y otra cuyo pronóstico es leve. Del total de heridos, entre ellos tres niños, 18 están identifiados y uno, una mujer, está sin identificar. 

A los hospitales madrileños llegaron ayer con vida desde Barajas 20 personas, pero una de ellas, un hombre de unos 30 años identificado como I.D., que sufría quemaduras en el 45% de su cuerpo, falleció en torno a las diez de la noche.

Teléfono Spanair de atención a los familiares 800 400 200

Noticias Relacionadas