Archivo de Público
Miércoles, 7 de Noviembre de 2007

Zapatero prevé transferir políticas activas de empleo al P.Vasco en esta legislatura

EFE ·07/11/2007 - 12:49h

EFE - El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha anunciado hoy que espera poder llegar a un acuerdo en esta legislatura con el Gobierno del País Vasco para poder transferir a esta comunidad las políticas activas de empleo, al ser la única autonomía que todavía no las ha asumido.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado hoy que espera poder llegar a un acuerdo en esta legislatura con el Gobierno del País Vasco para poder transferir a esta comunidad las políticas activas de empleo, al ser la única autonomía que todavía no las ha asumido.

Rodríguez Zapatero ha respondido así en el Pleno del Senado a la pregunta del senador del PNV Joseba Zubía sobre cuántas competencias que corresponden a Euskadi, en virtud del Estatuto de Gernika del año 1979, han sido transferidas durante la presente legislatura.

En su respuesta, el presidente del Gobierno ha señalado que nada más llegar al Gobierno inició los primeros contactos para tratar sobre los traspasos pendientes, y en dichas reuniones "se instó al Gobierno vasco a la negociación de políticas activas de empleo y formación profesional", por lo que ha señalado que desde el Gobierno se estima que se pueda "concretar cuanto antes".

Ha añadido que el traspaso de políticas activas de empleo "está pendiente sólo de discrepancias en cuanto a las bonificaciones que forman parte de la gestión del régimen económico de la seguridad social y en la aplicación del régimen derivado del concierto económico", por lo que espera que se pueda "llegar a un acuerdo en esta legislatura sobre el citado traspaso".

Asimismo, ha comentado que de este acuerdo depende que se puedan transferir "otras transferencias conexas, como las actividades de educación, empleo y formación que realiza el Instituto Social de la Marina, así como los créditos presupuestarios correspondientes a los servicios territoriales de la fundación tripartita de formación continua".

Zapatero ha reconocido que "es cierto" que algunas competencias que se han reclamado "no han sido un objetivo prioritario en la agenda del diálogo entre el Gobierno vasco y el Ejecutivo", pero señaló que, por ejemplo, la gestión del régimen económico de la seguridad social "no es asumible", ya que supondría la quiebra del principio de caja única.

Otras materias, como la inspección de trabajo, se encuentran "pendientes de que se cierre la fórmula definitiva con que se va a realizar este traspaso" al conjunto de comunidades que están asumiendo competencias en esta materia como consecuencia de la reforma del estatuto de autonomía.

Sin embargo, el senador Zubía mostró su disconformidad con la respuesta de Zapatero, y comentó que "adórnese como se adorne y se diga como se diga", el número de competencias transferidas al País Vasco "es cero, un número bien redondo pero tristemente lo dice todo".

Zubía consideró que "la legislatura del talante y el cambio se va a cerrar con un sonoro y rotundo fracaso".

Por tanto, el senado vasco comentó que llevan "cuatro años más de sequía y flagrante incumplimiento" y consideró que se trata de una "situación insostenible", ya que "son 28 años los que llevamos reivindicando el traspaso de competencias asumidas en el Estatuto de Guernica".

En este sentido, Zapatero hizo un repaso por los "asuntos prioritarios" que ha tratado en esta legislatura con el lehendakari Ibarretxe, y que "han estado centrados en recuperar la normalidad en la relación institucional", en el objetivo de "compartir una visión" en torno a la lucha contra la violencia, y en trabajar para llegar a un acuerdo en lo que representa la "metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2007-2011".

Por último, Zapatero ha destacado que el "autogobierno que el País Vasco tiene es un autogobierno que ha sido desarrollado desde el Estatuto de Guernica", y es "comparable con los sistemas más avanzados de corte federal".

Por tanto, el presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de cualquier escenario político en Euskadi tanto para la gobernabilidad como para su marco político, "necesita mayor acuerdo político".