Miércoles, 20 de Agosto de 2008

El TC define ya como "extra sistema" la consulta de Ibarretxe

El Constitucional rechaza la personación del PNV y sus socios en el proceso

PÚBLICO.ES ·20/08/2008 - 19:57h

EFE - El lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En un auto que presagia un auténtico varapalo judicial a la consulta de Ibarretxe, el Tribunal Constitucional (TC) ha denagado la personación de los partidos impulsores de la iniciativa (el PNV y sus socios de Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, así como Aralar) en los recursos de inconstitucionalidad planteados por el Gobierno y el PP.

Aunque el Constitucional, reunido en pleno, sólo se pronuncia respecto a la personación, su razonamiento prefigura una sentencia contraria a la celebración de la consulta. Como muestra, el siguiente párrafo: “Las constantes referencias [de los citados partidos] a una eventual ley singular y a la eventual afectación de las minorías, así como su pretensión de tener calidad de parte son una manifestación más de la voluntad extra sistema que la ley impugnada pretende consagrar”.

Es decir, aquella por la que el Parlamento vasco aprobó la consulta y las preguntas que se someterían a refrendo. El tribunal también deniega la petición de que levantara la suspensión cautelar de dicha ley.

Los magistrados abundan en sus diatribas contra los partidos 

En dos autos hechos públicos este miércoles, los 11 magistrados que conforman el pleno del alto tribunal abundan en sus diatribas contra los partidos que pretendían personarse, a los que recuerda que la legislación vigente impide aceptar como parte personada a ninguna formación política en los recursos de inconstitucionalidad.

"Máxima ignorancia" 

Según el Constitucional, la aspiración de las cuatro formaciones vascas a comparecer en este proceso denota lo siguiente: “O bien la máxima ignorancia de los mecanismos más elementales del Estado de Derecho, que no es presumible en quienes sostienen a un Gobierno democrático, o bien la confusión absoluta entre los partidos y los órganos de gobiernos por ellos gestionados”. 

Los cuatro partidos que integran el Gobierno vasco y Aralar presentaron su solicitud al alto tribunal el pasado 6 de agosto y expusieron en sus alegaciones que a su entender cabía admitir la personación en el recurso de sus formaciones a pesar de ser distintas al órgano legislativo (el Parlamento) y ejecutivo (el Gobierno) de la Comunidad Autónoma.

 El razonamiento del Constitucional prefigura una sentencia contraria a la celebración de la consulta

Los partidos consideraban que la Ley recurrida se dirige a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Euskadi y el interés de estos “puede ser encarnado por los partidos políticos en atención a las cualidades de las que se encuentran investidos”.

Los 11 magistrados integrantes del Pleno de TC advierten, no obstante, que “en ningún caso” la Constitución u otras leyes prevén la personación de partidos políticos en un proceso de inconstitucionalidad ya que a pesar de que estos son “un instrumento capital del pluralismo (...) no son órganos del Estado”.

Agregan que el hecho de impedir la personación a los cuatro partidos “no genera indefensión”.