Archivo de Público
Miércoles, 7 de Noviembre de 2007

Aznar insiste en que la autoría del 11-M no hay que buscarla "ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas"

"Sabemos los autores materiales, todos ellos fueron detenidos por el Gobierno que yo presidía; de lo demás, sabemos muy poco"

SERVIMEDIA ·07/11/2007 - 10:38h

José María Aznar, durante la presentación de su libro "Cartas a un joven español". EFE

El ex presidente del Gobierno y presidente de honor del Partido Popular, José María Aznar, mantiene "íntegramente" lo que dijo durante 12 horas en la comisión parlamentaria de investigación sobre el 11-M.

Por ello ha reiterado que "los que idearon estos atentados no están en desiertos remotos ni en montañas lejanas, sean quienes sean".

"Ese atentado tuvo un objetivo muy especial", ha señalado Aznar en una entrevista en Antena 3. "El de cambiar el curso político de España y, desgraciadamente, consiguió sus objetivos", ha agregado.

Tras hacerse pública la sentencia por los atentados del 11 de marzo de 2004 , el que fuera entonces presidente del Gobierno recalcó que "los atentados alguien los idea, los dirige, los planifica y da la orden de ejecutarlos".

"Sabemos los autores materiales, todos ellos fueron detenidos por el Gobierno que yo presidía; de lo demás, sabemos muy poco", recalcó Aznar, quien recordó cómo en aquellos días se dijo que "la culpa es del Gobierno, no de los terroristas. Eso no se había dicho jamás en ningún atentado terrorista".

Rememoró la imagen de la sede nacional del Partido Popular "rodeada de gente", y cómo el propio presidente del Gobierno era tildado de "criminal" y de "asesino", y subrayó que "esto no se deduce de la sentencia".

"Aquellos días forman parte de historias muy tristes de algunas personas y algunos partidos, que supongo que les pasará factura", agregó el ex presidente, quien elogió la actitud del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ante la sentencia, que ha sido "muy correcta".

Las consecuencias del viaje de los reyes a Ceuta y Melilla 

El ex presidente del Gobierno se ha referido también al viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla y ha asegurado que "evidentemente" tendrá "consecuencias" en las relaciones entre España y Marruecos, aunque "no por eso" había que dejar de hacerlas "porque lo contrario sería reconocer que son algo menos que ciudades españolas".

"Lo importante es que el viaje se ha producido y ha sido un gran éxito", ha agregado Aznar, quien no ha especificado por qué esta visita de los Reyes no se produjo durante sus ocho años de mandato y ha dicho que "eso forma parte de otras historias".

Aznar ha defendido el papel de la Corona y ha destacado que España tiene "la suerte de tener un gran Rey, una gran Reina y unos Príncipes que lo están haciendo muy bien", además de la "experiencia histórica de haber vivido las décadas de mayor prosperidad bajo el amparo de la Corona".

"Si nuestro país mantiene la serenidad, mantiene la tranquilidad, la cordura, y la inteligencia que ha demostrado en los últimos tiempos, seguirá apostando por una institución que le garantiza una gran continuidad y estabilidad", ha añadido Aznar.

Aznar ha criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha considerado "inexplicable" que en los últimos tres años se hayan "puesto en cuestión las razones que han conducido a España al éxito histórico".