Archivo de Público
Miércoles, 7 de Noviembre de 2007

El PSOE convoca de nuevo a los grupos y pide al PP que proponga sus candidatos para el CGPJ

EFE ·07/11/2007 - 08:29h

EFE - Imagen de archivo del portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido.

El PSOE ha convocado a todas las fuerzas políticas para hoy, cuando el CGPJ cumple un año en funciones, para abordar de nuevo la frustrada renovación de este órgano, y ha emplazado al PP a proponer sus candidatos para ocupar las vocalías del órgano de gobierno de jueces y magistrados.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha anunciado en rueda de prensa que ha citado a los portavoces de los demás grupos parlamentarios, incluido Eduardo Zaplana, del PP, pese a que en la última reunión celebrada el 25 de octubre su grupo comunicó formalmente que no continuaría negociando la renovación.

Para renovar el CGPJ es necesario el concurso de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, puesto que hace falta una mayoría de tres quintos en ambas Cámaras para designar a sus miembros.

En opinión de López Garrido, la negativa del grupo popular es "nítidamente inconstitucional" porque un partido político "no puede decir que se niega a renovar" el CGPJ; "eso es ponerse al margen de la ley", ha insistido.

López Garrido ha aseverado que los demás grupos no pueden aceptar ese rechazo y por ello tienen la "obligación constitucional" de buscar un acuerdo, máxime cuando el CGPJ cumple un año en funciones.

En este sentido ha dicho que las demás fuerzas políticas quieren exigir al PP que "plantee sus candidatos o candidatas", como ya han hecho los otros grupos parlamentarios, y trabajar por el consenso.

Para invitarle a la reunión de mañana en el Congreso, el portavoz socialista ha dirigido una carta a Eduardo Zaplana.

Sin embargo, Zaplana no ha podido recibirla ni tampoco podrá acudir a la reunión, puesto que esta semana está fuera de Madrid en un viaje privado, según han explicado fuentes del grupo popular.

Estas fuentes consideran que la remisión de la misiva, que llegó esta misma mañana al despacho de Eduardo Zaplana, es un "paripé" y un "artificio" porque era sabido que el portavoz del PP no estaba en Madrid.

"Cuando el PSOE tenga algo serio que proponer, se podrá en contacto con él sin ningún problema y sin necesidad de cartas", han reiterado en el grupo popular.