Martes, 19 de Agosto de 2008

Rusia asegura que completará su salida de Georgia entre el jueves y el viernes

Dejará un contingente de 500 soldados

AGENCIAS ·19/08/2008 - 15:04h

Soldados rusos, momentos antes de abandonar Georgia. AFP 

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha comunicado a su colega francés, Nicolas Sarkozy, que la retirada de las tropas rusas de Georgia se habrá completado los próximos días 21 y 22.

No obstante, permanecerán la zona 500 personas, encargadas de poner en práctica las medidas "adicionales de seguridad" previstas en el punto 5 del acuerdo del pasado día 12, precisa el comunicado conjunto de los dos presidentes.

En una conversación telefónica, el jefe de Estado ruso y Sarkozy, que preside la Unión Europea (UE) este semestre y que medió para el acuerdo de alto el fuego, coincidieron en la "urgente necesidad" de que ese acuerdo se aplique "plenamente".

Vuelta atrás 

El acuerdo prevé, entre otros puntos, la retirada de las tropas rusas y georgianas hasta sus posiciones anteriores al estallido de las hostilidades el pasado 7 de agosto.

Medvédev, por otra parte, confirmó su acuerdo con la presencia de observadores de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que "cooperarán con las patrullas en la zona temporal de seguridad", reza la nota.

Sarkozy expresó el deseo de que el número de observadores de la OSCE pueda aumentar "rápidamente" y confirmó el envío de observadores franceses en el marco de la misión.

El punto 5 del acuerdo de alto el fuego, que fue firmado por Rusia y Georgia, prevé medidas de seguridad adicionales en las proximidades inmediatas de la región separatista de Osetia del Sur, a la espera del establecimiento de un mecanismo internacional.

Noticias Relacionadas