Martes, 19 de Agosto de 2008

La gimnasia artística echa el cierre con otros dos oros para China

El equipo chino arrolla a sus rivales y se lleva nueve medallas de oro

NATALIA ARRIAGA (EFE) ·19/08/2008 - 15:09h

Los gimnastas chinos Lu Chunlong (izquierda) y Dong Dong muestran las medallas conquistadas en salto.

La estadounidense Shawn Johnson consiguió por fin una medalla de oro que llevaba diez días buscando, al ganar la final olímpica de barra de equilibrio en la jornada que puso fin a la competición de artística en Pekín y en la que los chinos Zou Kai y Li Xiaopeng aumentaron el botín chino con sus triunfos en barra y paralelas.

Zou termina como el único competidor con tres oros, el del concurso por equipos y los individuales en suelo y barra.

Shawn Johnson, campeona del mundo absoluta se llevó por fin una alegría, en la última final femenina del último día, con la victoria en la barra de equilibrio (16,225).

En las dos finales masculinas pendientes, China continuó aplicando el rodillo que le ha llevado a ganar todo los oros excepto el de salto.

Con la inesperada ausencia de los japoneses en paralelas, China no desaprovechó la oportunidad y esta vez el firmante de una nueva victoria fue Li Xiaopeng, que volvió a la carga tras ganar esta misma modalidad en Sydney 2000.

Li, del sector veterano del equipo chino con sus 27 años, obtuvo 16,450 puntos con un ejercicio tan correcto como sobrio, por 16,250 y 16,200 de sus perseguidores, el surcoreano Yong Wonchul y el uzbeko Anton Fokin.

Nueve oros 

En barra se impuso Zou Kai, ganador también de la final olímpica de suelo por delante del español Gervasio Deferr. El de Sichuan, que estuvo a punto de abandonar la concentración preolímpica del equipo para buscar a su familia, temporalmente desaparecida en el terremoto de mayo, es el benjamín del equipo pero no acusó el peso de la responsabilidad.

Fue él quien en la final por equipos aseguró precisamente en la barra la victoria de su país y hoy repitió actuación. Obtuvo un 16,200 que superó el 16,175 del estadounidense Jonathan Horton, primer y último podio individual de su país en las pruebas masculinas.

El bronce fue para la mayor decepción de la gimnasia internacional en Pekín, el alemán Fabian Hambuechen (15,875), subcampeón mundial absoluto y que se marcha con la medalla de hoy como todo trofeo.

Hubo que esperar hasta el último día para verle hacer un ejercicio sin incidentes. El público le compensó por los sufrimientos de jornadas anteriores con un cariñoso aplauso y los jueces con un 15,875.

China ha encabezado el medallero de gimnasia artística con nueve oros, a una distancia sideral de Estados Unidos, con dos.

Rumanía, Corea del Norte y Polonia terminan con uno. Es el mejor resultado de la gimnasia china en su historia olímpica.

Noticias Relacionadas