Martes, 19 de Agosto de 2008

España, dispuesta para una misión de paz en Georgia pero espera precisiones

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) está preparando el envío de un primer equipo de veinte observadores militares a la zona 

EFE ·19/08/2008 - 11:32h

EFE - Soldados rusos con banderas nacionales rusas pasan delante de un tanque con otros soldados rusos.

España está "dispuesta a trabajar" para resolver la crisis de Georgia, pero antes de comprometerse a participar en una posible misión internacional de vigilancia de la paz quiere conocer con exactitud cómo se va a organizar ese mecanismo.

Así lo indicó hoy el secretario de Estado de Exteriores, Ángel Lossada, antes de asistir a la reunión de responsables de Exteriores de los 26 miembros de la OTAN en la que analizarán la situación en Georgia y la respuesta que deben dar los aliados a la actuación rusa.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) está preparando el envío de un primer equipo de veinte observadores militares a la zona, aunque la decisión formal todavía no ha sido tomada.

Mecanismo internacional

A la pregunta de si España planea colaborar en esta misión, Lossada señaló que "cuando se defina el mecanismo internacional, veremos cómo podemos apoyar".

"España está comprometida con la zona y dispuesta a trabajar para la puesta en práctica del acuerdo" de paz, recalcó el secretario de Estado.

"España está comprometida con la zona" 

Respecto al papel que puede jugar la OTAN en este momento en Georgia, consideró que "puede ayudar apoyando el cumplimiento y la puesta en práctica de los acuerdos firmados por las partes".

A su juicio, ese es el gran objetivo de la comunidad internacional, una aplicación rápida y efectiva de los compromisos asumidos por Tiflis y Moscú.

Noticias Relacionadas