Martes, 19 de Agosto de 2008

Los últimos rockabillies

Tan superventas como supervivientes, Stray Cats dicen adiós con una gira que pasa por España

VÍCTOR LENORE ·19/08/2008 - 09:53h

PÚBLICO - Los míticos Stray Cats.

Para muchos, los míticos Stray Cats fueron la puerta de entrada al mundo del rockabilly. Este trío emblemático del género se formó en el patio de una escuela de Nueva York, en 1979. Ni el punk ni la nueva ola llamaron tanto su atención como las grabaciones clásicas de rockabilly de Sun Records. Tras 30 años de rupturas y reuniones, los mayores superventas del género desde la década de 1980 dicen adiós definitivamente y se disuelven con un gira de conciertos que hoy les lleva a San Pedro del Pinatar (Murcia) y concluye mañana en Madrid, tras haber pasado por Bilbao y Zaragoza. Slim Jim Phantom, batería del grupo, actúa de portavoz para la entrevista con Público.

Las despedidas suelen ser buenos momentos para hacer balance. ¿Qué cree que es lo mejor y lo peor que han grabado?

Mi canción preferida es el primer single: Runaway boys (1980). Son momentos especiales, quizá por cosas tontas, como la ilusión que te hace ver tu nombre por primera vez en una portada o escuchar que pinchan tu primera canción en la radio. Por el contrario, no me acaba de convencer Gonna Ball (1982). Tiene su encanto, pero tras el éxito de nuestro debut hubo presión para grabar deprisa. Con un poco más de tiempo, hubiese quedado mucho mejor.

¿En qué sentido esta gira es especial por el hecho de que se trate de su despedida de los escenarios?

Creo que no cambiará nada con respecto a otras giras anteriores. Una vez que pisas las tablas, se evapora todo lo que no tiene que ver con la música y te concentras en dar lo mejor de ti. Llevamos mucho tiempo tocando juntos y estamos en un nivel en el que puedes leer y anticipar lo que van a hacer tus compañeros. Eso facilita la naturalidad. Nos conocemos desde críos: aprendimos juntos lo que es el rockabilly mirando cada sábado por la tarde el programa de tele American Bandstand.

¿Es usted de los que cree que los artistas de ahora no son tan buenos como los de antes?

Hay una banda actual llamada The White Stripes que me parece que lo hace fenomenal.

¿Cuál es la gira que más ha disfrutado en su carrera?

La última que hicimos: sobre todo porque compartíamos cartel con viejos amigos, como The Pretenders y ZZ Top. No había presión porque ya no somos mocosos intentando conseguir un contrato. Nos pudimos concentrar en tocar rock and roll y en divertirnos.

Hace poco, un DJ británico me dijo que el rockabilly no era el sonido de la testosterona masculina, sino el de una mujer hermosa caminando.

Es una buena metáfora. Quizá sea la mezcla de eso y de una explosión de algo más.

¿Qué hará el día después del último concierto de Stray Cats?

Soy fan del béisbol. Este año cierran el Yankee Stadium y quiero conseguir entradas para ver el último partido de su historia. Es un sitio al que voy desde pequeño y que tiene un montón de buenos recuerdos para mí.