Martes, 19 de Agosto de 2008

Mercedes Chilla se planta en la final

La jerezana se clasificó para la prueba final de lanzamiento de jabalina al conseguir su mejor marca de la temporada en su segundo intento

EFE ·19/08/2008 - 08:24h

AFP - A la española Mercedes Chilla le valió con dos lanzamientos para clasificarse para la final de lanzamiento de jabalina.

La jerezana Mercedes Chilla, que obtuvo en los Europeos de Gotemburgo la primera medalla del atletismo español en el sector de lanzamientos, se clasificó para su primera final olímpica con un lanzamiento de 61,81 metros, su mejor marca de la temporada.

La española no necesitó agotar sus tres intentos. Chilla, de 28 años, necesitaba lanzar 61,50, la marca de clasificación automática, y en su primero se quedó en 56,98, pero a la segunda lanzó el dardo a 61,81, claramente por detrás de la cinta que delimitaba el territorio de las finalistas.

En su única experiencia olímpica hasta hoy (Atenas 2004) Chilla se había quedado fuera de la final con una marca de 58,45, y dos años después estableció el que todavía es récord de España con 63,20.

Chilla estará con las mejores el mundo en la final del próximo día 21.

"Estar en la final es una pasada"

Chilla se mostró pletórica tras clasificarse para la final y aseguró que "estar ahí es una pasada".

"Ha ido muy bien", expresó con una amplia sonrisa. "Las calificaciones siempre son muy difíciles y a la hora que me había tocado aún peor, las 9.00 de la mañana. Pero he estado haciendo una buena adaptación, porque todos los días a las 6.30 estaba con los ojos abiertos", explicó.

Chilla reconoció que el primer lanzamiento "fue un churrete" porque se abrió "demasiado a la izquierda y si no bloqueas la izquierda no va", pero que "tenía claro lo que tenía que hacer y el segundo fue muy bien".

En cuanto a la final del jueves, concedió el cartel de favorita a la checa Barbora Spotakova.

Chilla opinó que Spotakova puede "hacer récord del mundo porque está muy bien" y apuntó que Menéndez "ha pasado un año muy chungo con las lesiones, y siempre cuesta salir de ahí, pero ella vale más de lo que está tirando en la clasificación, por lo que, por supuesto, puede dar la sorpresa", apuntó la atleta española.