Lunes, 18 de Agosto de 2008

Eduardo Madina

Diputado del PSOE en el Congreso desde 2004. Recomienda leer ‘Juliano, el apóstata’ y aborrece 'Vida y destino'

RAFAEL REIG ·18/08/2008 - 18:25h

¿Qué libro recomienda?

Juliano, el apostáta, de Gore Vidal

¿Cuál desaconseja en verano?

Vida y destino, de Vasili Grossman

¿Y este año qué va a leer?

Microcosmos, de Claudio Magris 

La vida de Juliano el Apóstata es fascinante. Su sobrenombre se debe a que renegó del cristianismo y se convirtió a una especie de paganismo neoplatónico. Se declaró descendiente del dios Sol (con quien mantenía, según él, comunicación directa) y también se consideraba la reencarnación de Alejandro Magno. Hay versiones literarias sobre él (desde una de Fernando Savater a la de Henrik Ibsen), pero sin duda la mejor novela sobre su vida es la de Vidal. No está mal tener al lado una buena biografía (Adrian Murdoch, El último pagano, por ejemplo) y los muy abundantes escritos del propio Juliano, editados en la benemérita Gredos.

Cuánto me alegra que no recomiende Vida y destino. La tengo en la mesita de noche y estoy cogiéndole manía, de tanto como me la encarecen. De hecho, estoy volviendo a leer Guerra y paz, porque no soporto más que me digan que es el Tolstoi del siglo XX. Por otra parte, la novela la escribió Grossman en 1960, así que no corre tanta prisa: puedo pasar otro verano sin leerla.

De Magris sólo he leído Danubio y me aburrí como si contemplara un campeonato de lanzamiento de huesos de aceituna. Leí hasta que aguanté, unas cien páginas, y es probable que leyera las mismas varias veces (o me parecieron las mismas). Sin embargo, no dudo que sea incapacidad mía, porque todo el mundo afirma que es admirable. Le deseo suerte.