Lunes, 18 de Agosto de 2008

"El periodista es en la actualidad menos independiente y existe cierta autocensura"

El presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Jim Boumelha, justifica su opinión poniendo como ejemplo la actuación de los informadores estadounidenses durante la Guerra de Irak 

EFE ·18/08/2008 - 16:33h

El presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Jim Boumelha, ha dicho que el periodista es en la actualidad "menos independiente" y que existe "cierta autocensura para poder sobrevivir".

Boumelha ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa sobre el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo Periodismo y sociedad actual, en el que ha participado junto con el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja.

Para justificar su opinión ha puesto como ejemplo la actuación de los periodistas en Estados Unidos durante la Guerra de Irak. "No fueron fuertes" para posicionarse en contra de la guerra, y ahora están publicando libros en los que explican cómo deberían haber actuado, ha afirmado.

No comparte esta opinión el presidente de la FAPE, quien ha negado que el periodista sea hoy menos independiente, y siguiendo con el ejemplo anterior, ha explicado que los medios estadounidenses reaccionaron ocho años tarde a la posición gubernamental sobre la guerra de Vietnam, y que en el caso de Irak sólo han tardado un año y medio.

De los peores momentos

En cuanto a la situación actual del periodismo en el mundo, Boumelha ha expresado que la profesión se encuentra en uno de sus "peores momentos".

"En los últimos meses en EEUU se ha producido una masacre, cientos de medios han desaparecido" y esta situación tiene una "naturaleza trasnacional", ha añadido.

Según el presidente de la FIP, "la concentración de los medios en nuevas manos ha tenido un efecto devastador, provocando despidos, subcontratación, con el objetivo de lograr un mayor beneficio", y estos modelos de negocio se van exportar a Europa.

El periodismo sufre "una pérdida de reputación"

Por su parte, Fernando González Urbaneja ha afirmado que el periodismo sufre "una pérdida de reputación, pero no porque el trabajo sea peor sino porque la sociedad es más exigente".

Los periodistas se encuentran en "una encrucijada profesional" y, a su juicio, deben tener en cuenta problemas actuales como el "reto tecnológico y la crisis coyuntural económica, que ha golpeado mucho a los medios", ha explicado.

Para solucionar parte de estos problemas, hay que volver, según González Urbaneja, al "buen periodismo profesional", que es lo que demanda la sociedad, y huir de lo banal e irrelevante.